Medio Ambiente

Mayor afectación en bosques por cambio climático

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Ecología (INE) sobre los efectos del cambio climático en este ecosistema, se encontró que un aumento en las temperaturas puede favorecer las regiones con selvas, pero afectar las regiones de bosques templados, los matorrales y los pastizales naturales.

También, causaría un desequilibrio en la población de plagas y enfermedades, lo que a su vez causaría mortandad de grandes superficie de bosques y selvas; aunado a esto se dará la intrusión de plagas y enfermedades exóticas.

El estudio advierte que las altas tasas de deforestación en el país debido a la expansión de la frontera agrícola ponen en riesgo a los bosques nacionales. “A esta condición se debe agregar la incidencia de condiciones climáticas que favorecen los incendios debido a las prácticas de roza, tumba y quema. La vulnerabilidad actual la constituye el cambio de uso de suelo que provoca la pérdida de regiones forestales por el avance de la agricultura y el pastoreo.”

El INE recomienda la incorporación de planes de aprovechamiento sustentable, el pago por servicios ambientales de captura de agua y carbono y el mejoramiento en las prácticas de reforestación, así como disminuir las actuales tasas de deforestación.

Agrega que el establecimiento de prácticas regulatorias de cambio de uso suelo modificarán las tasas de emisión de gases con efecto invernadero que se reflejan en cambios en el clima local, donde aumenta la temperatura y se modifican los patrones de precipitación.

A escala nacional se requieren programas de aprovechamiento forestal sustentable que incorporen información de pronósticos climáticos, sobre todo en los permisos de aprovechamientos, especies y mercados. Por la parte de la conservación se requiere la revisión de las áreas mínimas para el pago de servicios ambientales como son la captura de agua y carbono.

Refiere que algunos análisis sugieren que en el largo plazo es más barato alentar la conservación y manejo sustentable de los bosques y establecer medidas de prevención de incendios, que pagar la remediación de daños por incendios forestales y la pérdida de los bosques como reserva de la diversidad de especies forestales.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button