Política Agrícola

México se sumaría a panel promovido por Canadá contra subsidios de EU

Luego de una reunión privada, los secretarios de Agricultura de México y de Estados Unidos, Alberto Cárdenas y Mike Johanns, informaron que en el marco del TLCAN convinieron que se deberán impulsar diversos esquemas de cooperación mediante la implementación de programas que coadyuven a superar las asimetrías existentes entre ambos países y faciliten el proceso para una transición ordenada.

Otro aspecto que se tocó en el encuentro giró en torno a la Farm Bill 2007, que la administración Bus ha llevado ya el Congreso de la Unión y que delinea su política agropecuaria para los siguientes cinco años, cuya aprobación se espera para el ultimo trimestre de este año. Cárdenas Jiménez se congratuló porque en ésta ya se vislumbra “desacoplar algunos subsidios que han sido demandados por muchos países del mundo y que ahora van a la baja, esos subsidios sin duda alguna nos abre más posibilidades sobre todo a los países en desarrollo”.

En su oportunidad, Eduardo Sojo Garza-Aldape, secretario de Economía, afirmó que "en caso de que se instale un panel producto de las consultas y gestiones que realiza Canadá, México se incorporaría como un tercer interesado". Postura que respaldó el titular de la Sagarpa.

Respecto a la posición canadiense ante OMC, Johanns comentó que se basa en los subsidios tal y como existen hoy día y se refiere a maíz. Empero, añadió, “tenemos excelentes ideas de cómo tratar esta reclamaciones de programas que distorsionan el comercio, de tal suerte que haremos lo más posible entre hoy y el momento en que el Congreso apruebe esta nueva Farm Bill para que estas ideas se conviertan en regla”.

Aseguró que bajo cualquier enfoque definitivamente “les puedo garantizar que se pagará menos dinero en subsidios para maíz que lo que se ha estado pagando históricamente”. El precio del maiz en los Estados Unidos –explicó– es los suficientemente elevado como para no “disparar” el programa contracíclico o de préstamo para mercados que se dan a los agricultores estadounidenses, que se dice distorsionan el comercio; en consecuencia, existen muy pocos subsidios que van a pagarse aun con la actual Farm Bill, y la que esta en proceso “distorsionará mucho menos el comercio”.

Alberto Cárdenas subrayó que nuestros productores reconocen el reto de ser más competitivos, pero también destacó que no podemos permitir una competencia desigual, “por supuesto que estaremos siempre en contra de subsidios distorsionantes, en contra de subsidios a la exportación, buscaremos siempre más acceso, más libertad a los mercados”, subrayó.

En su mensaje inicial Cárdenas Jiménez expresó que la posición del gobierno mexicano “ha sido y será muy definida y clara para defender los intereses de nuestros productores mexicanos”.

Efectos positivos y negativos de TLCAN

El titular de Sagarpa reconoció que el TLCAN ha traído aspectos positivas y hay asuntos pendientes. Entre éstos últimos, que expuso al secretario Johanns, como lo han planteado los productores nacionales, demandó mercados más justos y equitativos, al igual que una normatividad y regulación más eficaz o “espejo”, que ayude reducir la desigualdad entre los productores de ambos países.

Cárdenas Jiménez informó que un planteamiento que hizo a Johanns fue que “los subsidios y algunos apoyos que se dan en Estados Unidos también nos han perjudicado de alguna forma, que no estamos todavía con el terreno parejo y que nuestro Presidente Felipe Calderón esta puesto para seguir apoyando y en todo lo que este al alcance y de acuerdo a las reglas internacionales del comercio para que les pongamos las reglas más parejas a nuestros productores”.

Sobre los aspectos positivos del TLCAN destacó que éste permitió la reactivación del comercio agropecuario ya que hace 13 años había exportaciones de alimentos por 3 mil millones de dólares y hoy ascienden a 14 mil, de los cuales 12 mil corresponden a Estados Unidos.

Además, hace 13 años había 10 mil exportadores de productos agropecuarios y ahora son casi 40 mil; éramos el quinceavo país exportador de alimentos, hoy somos el décimo país del mundo y en igual forma en cuestión de importaciones éramos el décimo y ahora somos el octavo, anotó el titular de la Sagarpa.

El funcionario mexicano entregó a su homólogo estadounidense para su financiamiento, cinco proyectos piloto de cooperación técnica en maíz que pretenden mejorar las capacidades de producción de aquellos agricultores que no se han resultado beneficiados del tratado comercial.

Dichos proyectos serán coordinados por el Centro Internacional  de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y tendrían un costo aproximado de 10 millones de dólares. Otro proyecto más es para el desarrollo integral del frijol, que coordinará el Colegio de Postgraduados, y que asciende a 15 millones de dólares.

Johanns se comprometió a llevar el documento de Sagarpa a Washinton para compartir las ideas con otros miembros de la administración Bus y nos vamos a comunicar con México y ver cuales son las oportunidades que se puedan presentar. Incluso ofreció línea directa a su teléfono personal al secretario mexicano.

La Sagarpa informó en su comunicado que ante la inminente apertura de productos sensibles como el maíz, leche, frijol y caña de azúcar, los productores mexicanos han solicitado que se generen programas gubernamentales que minimicen el impacto a los productores más vulnerables y reviertan la amenaza del desempleo y el incremento de la migración hacia los Estados Unidos. En este sentido, el gobierno mexicano destina en 2007 una inversión de 18 mil millones de pesos para apoyar a los productores de estos cuatro productosl

Además, Cárdenas Jiménez, solicitó fortalecer los lazos comerciales con Estados Unidos para crear un mercado integrado; "hoy en día existen barreras al libre flujo de mercancías, lo que ha generalizado la percepción de que las medidas establecidas en el TLCAN no han beneficiado a algunos sectores nacionales con potencial de exportación".

En el encuentro se firmó el Memorando de Entendimiento para Asuntos Comerciales en las áreas de Comercio Agropecuario Alimentario (CCA), por las autoridades de Estados Unidos con sus contrapartes de Agricultura y  de Economía, que permite reestablecer los trabajos del Comité consultivo en Agricultura (CCA), entre ambos países.

Los secretarios de ambas naciones coincidieron en señalar que el comité ha probado ser un importante medio para atender y resolver aspectos que surgen entre las dos naciones, ya que dispone de un mecanismo para trabajar y solucionar los problemas antes de que éstos crezcan y se conviertan en una disputa más formal. El CCA es el instrumento de cooperación que ha permitido anticipar, mediante un mecanismo de consulta y alerta temprana la solución a problemas que pudieran surgir en su etapa inicial, con el fin de evitar posibles distorsiones y perturbaciones al comercio agropecuario.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button