Medio Ambiente

Avanza México en tratamiento de aguas residuales

Para el presente año, el organismo plantea alcanzar una cobertura de tratamiento del 40.9 por ciento, lo que significa incrementar el caudal del agua residual tratada en 6,800 litros por segundo (lps), para llegar a un total de 85,500 lps.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que para ello están en proceso de construcción las plantas de tratamiento de Saltillo, Coahuila; Ciudad Madero y Reynosa, Tamaulipas; Tijuana, Baja California (4 plantas); y Lagos de Moreno, Jalisco, entre otras. Además, se licitarán las plantas de tratamiento para la zona Conurbada de Guadalajara y una de las plantas de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La dependencia destacó que el Programa Nacional Hídrico establece como uno de sus principales objetivos, trata 60 por ciento de aguas residuales en localidades de más de 20,000 habitantes, a fin de sustituir agua de primer uso por residual tratada, así como recuperar la calidad de los ríos y lagos del territorio nacional e incrementar la recarga de los acuíferos.

En el marco del Día Mundial del Agua, los informes de la ONU refieren que 2 mil 600 millones de personas, que representan 41 por ciento de la población mundial, viven sin acceso a instalaciones sanitarias, y para alcanzar los Objetivos del Milenio se requiere dotar del servicio en 2015 a por lo menos 1,600 millones de habitantes más.

En el caso de Latinoamérica y el Caribe, los últimos reportes de avance hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio muestran que los países de la región podrían alcanzar la meta de reducir en 50 por ciento su déficit en acceso a fuentes mejoradas de agua potable y sistemas óptimos de saneamiento, como parte de su compromiso para el cumplimiento de dichas metas.

Países como Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Uruguay han incrementado sus coberturas de tratamiento en los últimos años.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que declaró el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, para destinarlo a la celebración de actividades concretas orientadas a la conservación y desarrollo de los recursos hídricos..La ONU declaró el 2008 como el “Año Internacional del Saneamiento”.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button