Agronegocios

Industria trata de minimizar impacto al consumidor por alza de insumo

En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los pormenores de la octava edición de Alimentaria México, Armando Cobos, Director General de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), indicó que en el primer trimestre del año no hubo aumentos substanciales en los precios de los alimentos, “hasta ahora no se han prendido los focos rojos”, gracias a que se está tratando de minimizar los impactos al consumidor.

Pero, apuntó que si se llegaran a dar incrementos en cadena de precios internacionales en insumos que son muy importantes para la industria, tendrían que hacer ajustes. Pues recordó que, “los márgenes que maneja la industria son muy pequeños, aquí las posibilidades de ganancia se dan por el volumen, no por el margen de utilidad”.

Aseguró que se avecina un escenario difícil pero ello no implicará un desabasto de alimentos en nuestro país. A título personal, Armando Cobos, señaló que para resolver el tema del incremento de precio en los alimentos, se requiere de una participación tanto del proveedor como del comercio.

“No podríamos ponernos la soga al cuello; tiene que haber un equilibrio y la colaboración de todas las partes: gobierno, industria, comercio, campo; deben participar todos los involucrados en la cadena, porque aquí el juego no es todos ganan, sino nadie pierde”.

Por su parte, René Fonseca, Subdirector de Estudios Económicos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aseguró que en este escenario hay subsectores que se ven afectados como el de los pecuarios y los industriales, quienes emplean los granos y oleaginosas como materias primas, por ello destacó que la idea es lograr los apoyos mínimos para que dichos subsectores no pierdan competitividad e incrementen los precios al consumidor.

Al ser cuestionado sobre el impacto que tendrá el anuncio que hizo el presidente Felipe Calderón el domingo pasado respecto de la libre importación de maíz, arroz y trigo; respondió que dicha medida no tendrá un efecto significativo; “va a tener muy poco efecto hacia el interior, porque estamos en plena apertura comercial. Entiendo que el mensaje del gobierno es para los intermediarios, es decirles que tenemos más puertas abiertas si se complica la proveeduría con Estados Unidos, pero el problema no es de acceso sino de precios altos en el  mundo, por ello no veo un efecto realmente significativo”.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button