Medio Ambiente

Oportunidad de México en madera de calidad certificada

México está muy adelantado en cuanto a la propiedad social de los bosques porque la mayoría de estos están en manos de comunidades locales, lo cual representa un avance que no tienen los países centroamericanos, aseguró David Kaimowitz, asesor del Programa de Medio Ambiente y Desarrollo de la Fundación Ford.

Nuestro país –consideró– debería vender el concepto de una madera trabajada por comunidades locales, promover la imagen de un mercado justo y exaltar la certificación de su madera, que es de mucha calidad, ya que son áreas en las que este país es muy fuerte.

“Veo en este gobierno, de parte de todos los partidos, una voluntad de apostarle al tema forestal, el asunto es buscar apostarle bien”, recalcó.

En entrevista con Imagen Agropecuaria, Kaimowitz afirmó que a México le hace falta poner más atención en su inversión para dirigirla adecuadamente, de acuerdo con las características de su mercado.

Agregó que en entidades como Chiapas, Hidalgo, Puebla y el Estado de México, la producción maderera es basta, pero informal, muchas veces sin los permisos adecuados o sin apoyo del gobierno, entonces esas zonas tienen mayor potencial porque no se ha desarrollado muy bien este sector.

México también tiene mucho que aprender de países como Honduras, Nicaragua, Guatemala, en lo referente a su organización municipal y a la importancia que le dan a este rubro, expuso Kaimowitz. Centroamérica ve al sector forestal como una posibilidad de desarrollo y crecimiento local; aquí se considera más una responsabilidad federal o estatal, pero no municipal.

Desde hace más de 25 años, la Fundación Ford, apoya el manejo forestal comunitario en México. Cada año aporta 10 millones de pesos para contribuir al desarrollo de este rubro, que se destinan a apoyar estudios a favor del sector, intercambios, pasantías y programas de formación para prestadores de servicios técnicos.

La Fundación Ford nació en Estados Unidos como parte de la Ford Motor Company, pero desde hace más de 30 años, no tienen nada qué ver una con la otra.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button