Medio Ambiente

Reciclado de plásticos, negocio proambiental

En el mundo sólo se recicla 5 por ciento de los plásticos que se producen y son las empresas de países desarrollados las que realizan esta actividad porque reciben subsidios de sus gobiernos. Empero, hay quienes afirman que en los países subdesarrollados donde no existen apoyos para esta actividad, el reciclado de plásticos es un negocio rentable.

En México,  ya existen empresas que se dedican al reciclaje de plásticos extraídos de la basura pues a partir de su venta como materia prima se obtienen buenos ingresos económicos. Incluso se espera que en 2008 se abran 15 empresas de este tipo, comentó Rubén Reynoso Gálvez, director general de Tecnorec, empresa mexicana dedicada a la venta de tecnología nacional para el reciclado de plásticos.

En el marco de la décimo quinta edición de PLASTIMAGEN, exposición internacional de la industria del plástico en nuestro país, Reynoso Gálvez, afirmó que una botella de plástico no tiene valor si se encuentra tirada en la basura, pero una vez que se recolecta puede ser vendida a las empresas que reciclan en 2 mil pesos la tonelada, es decir, a dos pesos el kilo. Estas botellas una vez recicladas se transforman en materia prima útil para la industria, la cual paga alrededor de 10 mil pesos por cada tonelada de plástico reciclado.

“La mayoría de las empresas que se dedican a reciclar plásticos empiezan como un proyecto pequeño, sin embargo, al paso de un año se convierten en empresas grandes debido a las ganancias que obtienen por ello”, aseguró.

En nuestro país, la cultura del reciclaje crece pero aún es poca la cantidad de plásticos que se reciclan, por mencionar un ejemplo, tan sólo en la ciudad de Guadalajara se producen 10 mil toneladas diarias de basura de las cuales 7 por ciento son plásticos, cantidad de la que únicamente se recicla 5 por ciento, refirió Reynoso Gálvez.

Por ello, destacó, que es importante impulsar el cuidado del medio ambiente a través  de empresas que se dediquen al reciclado de plásticos, las cuales a su vez generen una opción de ingreso para jóvenes, niños, ancianos y personas con capacidades diferentes que viven en zonas marginadas del país mediante el acopio y venta de los plásticos que se tiran a la basura.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button