Política Agrícola

Sagarpa y CNC coinciden en impulsar producción nacional

Al asistir con la representación presidencial a inaugurar el Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que el gobierno mexicano apuesta más a la producción nacional que a las importaciones, ya que “esa política se impulsó en el pasado”.

En un escenario donde el ruido de las matracas, la música de banda, los abucheos y aplausos se mezclaban, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, reconoció la fuerza cenecista y agradeció que se haya sumado a la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable a la que convocó el gobierno federal.

En la Casa del Agrarista, donde recibió rechiflas y abucheos de los campesinos priistas presentes, el funcionario federal se comprometió a que los planteamientos cenecistas serán tomadas en cuenta. De hecho, ahí entregó a Cruz López, dirigente nacional de la CNC un documento de lo que podría ser el Procampo renovado, con el propósito de que esta organización campesina realice sus propuestas y hacer de este instrumento de subsidio, un apoyo que incida en la productividad del agro mexicano.

Cárdenas dijo que el campo requiere de organizaciones fuertes, ya que mientras más grandes sean sus organizaciones, más fortaleza tendrá nuestro sector rural y pesquero, donde viven 23 millones de mexicanos, una buena parte de ellos en condiciones de pobreza, marginación y falta de atención.

En su intervención Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, manifestó que los productores y campesinos son clave en el esfuerzo para alcanzar la soberanía y el combate de la crisis alimentaria y con ellos debe convenirse la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable.

El dirigente demandó la que las propuestas de modificación del Procampo se socialicen, ya que de lo contrario se cometería un grave error, al no consultar a los productores.

Respecto al diálogo que han sostenido las organizaciones campesinas con el gobierno federal, Cruz López consideró que “ha estado lleno de desencuentros y actitudes bipolares”, es decir, “cuando ya aterrizamos compromisos y documentos, la burocracia prejuiciada se encarga de diseñar obstáculos para retrasar la suscripción de acuerdos o bien para ejecutarlos. Por apreciaciones políticas, lo convenido a nivel central, lo desconocen las delegaciones, los distritos de desarrollo, los Caders”,

El presidente de la CNC hizo un recuento del contexto internacional en el ámbito alimentario y en el caso de México habló del “terrible” proceso de descapitalización del campo como consecuencia de la ausencia de la inversión pública y de los efectos del TLCAN en materia agropecuaria, cuya negociación produjo una dependencia alimentaria casi del cincuenta por ciento.

Las organizaciones campesinas –remarcó Cruz López– sostenemos que la crisis se resuelve apostando y apoyando a los productores nacionales, generando empleos bien remunerados en el campo y la ciudad, y aumentando la inversión pública en los poblados de regiones marginadas.

El dirigente subrayó que el congreso cenecista tiene como lema que “en la crisis mundial alimentaria, los productores mexicanos son primero”. Nadie va a venir de fuera a alimentar al pueblo de México, apuntó.

Al evento asistieron además del secretario de Agricultura, el de Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y de Energía, Georgina Kessel; los gobernadores de los estados de Durango, Ismael Hernández Lleras y de Nuevo León, José Natividad González Parás, además de titulares de organismos

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button