Medio Ambiente

Apoyará Conagua a campesinos de Oaxaca para recuperar acuífero de Valles centrales

En reunión de trabajo entre el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, con el senador por el estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y representantes del Consejo Directivo de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua de Oaxaca, se acordó  instalar una mesa de trabajo técnico para coordinar esfuerzos en la búsqueda de una solución integral a los planteamientos en materia hídrica de las comunidades de Valles Centrales de esa entidad.

En ésta participarán especialistas de las diferentes áreas de la dependencia federal, junto con representantes de los 12 comités directivos de la referida coordinación, a fin de compartir e integrar información que permita contar en el menor plazo con el balance hídrico para estimar la disponibilidad actual de agua en dicha cuenca.

Una vez alcanzado este objetivo, Conagua estará en mejor posibilidad de atender las solicitudes de este recurso de los ejidatarios y comuneros de la región central de Oaxaca.

Luege Tamargo subrayó que el primer paso para la planeación y la toma de decisiones es contar con un balance real del acuífero, y en función de ello saber que volumen se tiene disponible para su aprovechamiento.

El titular de Conagua hizo un amplio reconocimiento a los esfuerzos de la agrupación campesina por llevar a cabo obras como gaviones, pozos de infiltración y la captación de agua de lluvia, con el propósito de contribuir a la recarga  y ofreció todo el apoyo del área técnica de la dependencia para que dichos trabajos incorporen las especificaciones requeridas y se garantice su operación y funcionalidad a largo plazo.

“Queremos apoyar integralmente todos los esfuerzos de los campesinos oaxaqueños, para que a partir de las obras que han venido realizando en los últimos años, puedan dar pasos decisivos para la tecnificación del riego y del campo, ya que la tecnificación es la mayor opción para solucionar la sobreexplotación de acuíferos en el país, incluido el acuífero de Valles Centrales de Oaxaca”.

Una forma de concretar estos apoyos, dijo, es analizar la forma de integrar varios programas para el desarrollode invernaderos, cultivos de flores, entre otros, con el uso de riego por goteo o aspersión, y la instalación de mallasombra, para tener una atmósfera más controlada y obtener resultados más productivos, con un bajo consumo de agua.

“El agua es la parte central en el equilibrio de una cuenca, por eso requerimos trabajar más coordinadamente entre dependencias del gobierno federal, estatal y municipal y los diferentes usuarios”

Indicó que en la medida en que avancemos en la tecnificación se hará un uso eficiente del agua en la agricultura y el uso público urbano, aliviando la enorme presión sobre los acuíferos.

Hoy en día se tienen 104 acuíferos sobreexplotados a nivel nacional y otros 69 acuíferos están en fase avanzada de llegar a esta situación, de ahí que una de las acciones que está impulsando con mayor determinación el gobierno federal, a través de la Conagua, es la tecnificación de los usos del agua, como un paso para reducir la extracción del líquido.

Destacó que gracias a la tecnificación se logró la recuperación del acuífero de Santo Domingo, en Comondú, BCS, luego de los altos índices de sobreexplotación que venía registrando durante muchos años.

Por su parte, el Senador Gabino Cué Monteagudo agradeció la propuesta del titular de la Conagua y resaltó que analizarán como fortalecer  el próximo año “la tecnificación, con un plan para recuperar los acuíferos y hacer un uso eficiente del agua”.

En tanto, la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua de Oaxaca,  reconoció la disposición del titular de la Conagua para atenderlos en las oficinas de esta dependencia y poder compartirle sus propuestas, a las que el funcionario no sólo externó su reconocimiento, sino que ofreció todo su apoyo para trabajar coordinadamente en los proyectos.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button