Medio Ambiente

Financiarán Conagua y Sagarpa modernización y tecnificación de riego

El esquema que se plantea es que la Sagarpa financie la tecnificación a nivel de parcela y la Conagua la modernización de la infraestructura hidroagrícola, hasta la parcela, y cuyos planteamientos ya han obtenido el apoyo y el interés de varias instituciones, como el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA).

Así lo expuso el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Sergio Soto Priante en el marco del XV Congreso Nacional de Especialistas en Irrigación, que se inauguró este miercoles en Puerto Vallarta, Jalisco.

En su ponencia magistral denominada Políticas Públicas de la Irrigación en México, Soto Priante planteó que un gran reto consiste en buscar mecanismos que permitan apoyar e impulsar las 14.5 millones de hectáreas cuyas pequeñas parcelas tienen muy limitadas sus posibilidades económicas para llevar a cabo acciones de tecnificación.

“Hay que dejar la inercia de la sofisticación de sistemas de modernización y tecnificación, y voltear al otro extremo. Hay información y tecnología muy elemental para tecnificar pequeñas parcelas, de tal manera que se ayude a la gente más necesitada, a que con recursos mínimos mejore sus condiciones, porque son extremas”, apuntó.

Aclaró que si no existe la disponibilidad del recurso agua, no habrá tecnología que resuelva el problema.

Recordó que 77 porciento del agua que se usa en el país es para la agricultura, por lo que hay un avance del 50 por ciento en superficie de riego modernizada y/o tecnificada de la meta fijada en elPrograma Nacional Hídrico 2007-2012, que contempla un millón 200 mil hectáreas.

Detalló que el avance hasta el año 2008 era de 401 mil 221 hectáreas; mientras que la meta delpresente año es de 197 mil 612 hectáreas, por lo que se estará en posibilidades de cumplirla al cien por ciento.

Expresó que también se tienen importantes avances en otras área: 39 por ciento en superficie nueva de riego; 9 por ciento en superficie nueva de temporal tecnificado; 84 por ciento en superficie rehabilitada de temporal tecnificado; 38 por ciento en áreas productivas; y 75 por ciento en el programa de rehabilitación de presas, que contempla 300 de ellas.

Soto Priante informó que para el ejercicio fiscal del próximo año continuarán los apoyos que brinda la Conagua a través de los programas federalizados y de ejercicio directo, en cada una de sus modalidades.

                       

Los objetivos del XV Congreso Nacional de Irrigación consisten en promover la comunicación entre los protagonistas del sector hidroagrícola del país; dar a conocer los avances en irrigación; diseminar el conocimiento y los resultados de la investigación; analizar las condiciones actuales y proponer acciones de mejora para lograr la irrigación sustentable en el país; y exponer equipos, maquinaria y servicios.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button