Medio Ambiente

Lanza Conagua campaña de nuevos hábitos para usar el agua

El presidente Felipe Calderón Hinojosa recordó que en México existen más de 100 acuíferos sobreexplotados, como el de la Ciudad de México, Torreón, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tlaxcala o Morelia, que tienen riesgo, que en la medida en que sigamos sacándole el agua que tienen, un día se van a acabar.

Recordó que hace 50 años la disponibilidad de agua por habitante al año era de 18 mil metros cúbicos de agua promedio y ahora tenemos nada más cuatro mil metros cúbicos. “Todavía es una cifra importante, pero ya no alcanza para todos”.

En su intervención, destacó que en muchas zonas del país, lo mismo en Chilpancingo que en Ecatepec o en la Ciudad de México, la gente en las sierras, en zonas indígenas, no tienen agua,  por lo que advirtió: “necesitamos ahorrarla porque verdaderamente se nos está acabando”.

Calderón Hinojosa resaltó que el presente año ha sido muy complicado en términos climáticos y estuvo a punto de acabarse el agua del Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México. Empero, resaltó que en junio se tomaron medidas “drásticas” entre los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal que permitieron la recuperación, ya que no quedaba agua más que para tres meses y ahora el periodo se ha extendido a casi nueve meses.

Esto gracias a las obras realizadas, enfatizó, como la rehabilitación de sistemas de canales y de comunicación entre presas (Tuxpan, El Bosque y Colorines) que no habían tenido mantenimiento en 30 años y finalmente llovió en el mes de septiembre.

Destacó la importancia de impulsar el tratamiento del agua, que al inicio de la presente administración era de alrededor del treinta por ciento y hoy es un 43 por ciento. Con la Planta de Atotonilco, en proceso de licitación, vamos a tratar prácticamente 40 por ciento del agua que se utiliza y la meta es que al final de mi gobierno lleguemos al 60 por ciento, subrayó.

El primer mandatario, añadió que de cada 10 litros de agua que se traen a la Ciudad de México se pierden cuatro por fugas en las casas, por fugas en las calles y en el sistema de distribución. Por ello, lo que más importante que nos hace falta es, no sólo son las obras, sino la conciencia de no tirar el agua.

Hay una sobreexplotación, reconoció, que tiene que corregirse a través de las políticas públicas adecuadas, como reforestación, conservación de suelos, para lograr el equilibrio ambiental, aseveró. Indicó que en los tres años de su gobierno se han invertido unos 100 mil millones de pesos en obras de agua pequeñas y grandes, se han construido 175 plantas de tratamiento y rehabilitado 32.

Cambio de hábitos

En su intervención, José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, resaltó que la campaña representa un gran esfuerzo de comunicación y es apoyado por más de 120 empresas del país e implica una inversión, de inicio, de 167 millones de pesos, pero que se multiplica por el trabajo de cada una de las instituciones y la aportación de las propias empresas.

Resaltó que México vive una situación crítica en materia de agua, sobreexplotación de acuíferos, degradación de cuencas, contaminación, baja eficiencia en los usos agrícola y público-urbano, y escasez de agua potable en la mayoría de las ciudades, que ponen en riesgo el desarrollo sustentable de nuestro país.

Consideró que “si bien es necesario realizar grandes obras hidráulicas para recuperar el equilibrio hídrico en cuencas y acuíferos, es urgente también incidir en el cambio de hábitos para no desperdiciar el agua y utilizarla de forma eficiente”

Explicó que la campaña se lanza bajo el lema El agua la cuido como si fuera de mi familia y esta  enfocada, principalmente, a niños y jóvenes, por lo a través de los más variados medios de comunicación se busca que utilicemos un sólo vaso de agua para lavarnos los dientes; poner una cubeta en lo que sale al agua caliente de la regadera; reparar fugas y utilizar regaderas y accesorios ahorradores de agua; motivar para que cuando se lavan los trastes esté también la llave cerrada.

Cuenta con una adaptación WAP para teléfonos celulares, con lo que se pretende que con el pago de un peso se inscriba uno en este teléfono y reciba directamente los Aquatips. La campaña incluye también anuncios en página web y en las tarjetas Ladatel, en centros comerciales y diversos espacios públicos, detalló Luege Tamargo.

Pensar en cobros diferenciados

Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, consideró que algo que es posible considerar con mucha seriedad, es el establecimiento de cobros diferenciados por consumo de agua, de manera de que se favorezcan los usos de ésta en forma eficiente y racional, y se desincentive el desperdicio del recurso.

Es muy conveniente, apuntó,  fijar tarifas específicas de suministro de agua para consumos de primera necesidad y tarifas más elevadas para consumos suntuarios.

En su discurso, señaló que vivimos una época en la que los llamados al cuidado del agua son más necesarios que nunca, por lo que se requiere la adopción de medidas eficaces para la protección del agua. Pero esta labor no puede ser afrontada sólo por el gobierno, por lo que es preciso establecer alianzas con el sector empresarial y con instituciones académicas.

La campaña, expuso, se trata de “pequeños, pero imprescindibles cambios de conducta que, sin afectar la calidad de nuestra vida, se requieren para lograr un ahorro verdaderamente significativo de agua”, un punto que, “afortunadamente, está más allá de cualquier discusión ideológica o postura política”.

Recapituló que la disponibilidad del agua en nuestro país se ha ido reduciendo de manera muy preocupante y la disponibilidad natural media per cápita ha disminuido en un 76 por ciento entre 1950 y el año 2009,  “un indicador que anticipa situaciones difíciles en los años de baja precipitación”.

Lo anterior, implica trabajar en el tratamiento de aguas residuales, detección de fugas, utilización de aparatos ahorradores de consumo, y en general, el desarrollo creativo, tanto en la casa como en las empresas y el campo, de métodos más eficientes y racionales de utilización del agua.

Resaltó que es imprescindible que los municipios orienten el desarrollo urbano hacia las zonas en las que se haya demostrado que existe disponibilidad del agua, a fin de que se reduzcan los riesgos de escasez cuando se da la competencia por el recurso entre los distintos usuarios.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button