Medio Ambiente

Más grave problema de agua que hace 20 años

Al conmemorar el XX Aniversario de la Conagua, el director general de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, aseguró que lo anterior tiene que ver con el crecimiento demográfico del país, porque aumenta la demanda del recurso y la consecuencia de este “crecimiento explosivo” es necesariamente una disminución muy grave en la disponibilidad del vital líquido.

México, añadió, tiene una gran preocupación por el agotamiento de sus acuíferos y de sus aguas superficiales, situación asociada a falta de planeación, pérdida de suelo, deforestación y degradación de cuencas, por lo que advirtió que de continuar por ese camino el país iría a una crisis irreversible en materia hidráulica.

Por ello, consideró, “tenemos que evitar la contaminación de nuestras cuencas superficiales, tenemos que evitar la sobreexplotación de los acuíferos, y esto nos lleva también a participar directa o indirectamente en la promoción de una cultura de respeto del agua, de un uso eficiente, de una incorporación de tecnologías de punta en los distintos usos que nos den mayor eficiencia y, en general, estamos obligados también a participar en el ordenamiento del territorio”.

Luege Tamargo destacó que se han logrado avances importantes, como alcanzar a finales del 2008 una cobertura de agua potable en el país del 90.8 por ciento; en materia de alcantarillado ésta llegó al 86.6 por ciento, mientras que en saneamiento de aguas residuales se alcanzó un 40.5 por ciento de cobertura.

Respecto a la tecnificación del riego agrícola se rebasó la meta fijada para 2008 de 343 mil hectáreas (has), llegando a una superficie tecnificada de 371 mil 400 has. La meta establecida en el Programa Nacional Hídrico 2007-2012 es de 1.2 millones de has.

El director general de la Conagua dijo que a partir de su fundación en 1989 ésta se ha enfocado a la administración y preservación del recurso, a la regulación, a la normatividad y a partir de las últimas reformas a la Ley de Aguas Nacionales, se ha centrado también en una política de descentralización administrativa y financiera para darle mucho más fuerza a través de los Organismos de Cuenca y de los Consejos de Cuenca a la administración del agua.

En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que el tema de la disponibilidad de agua es la mayor preocupación que debemos tener todos los mexicanos, porque conforme ha crecido la población de manera muy importante en los últimos 50 años, en la misma proporción ha disminuido la disponibilidad del líquido.

“Prueba de ello es que mientras en 1955 la disponibilidad de agua en México era de cerca de 18 mil metros cúbicos por habitante al año, hoy día es de sólo 4 mil 400 metros cúbicos, lo que indica una reducción del 400 por ciento; es decir, que el país ha perdido cuatro veces su disponibilidad de agua y, a la inversa, la población ha crecido en el mismo porcentaje”.

En el mismo sentido, subrayó que la peor amenaza para la Ciudad de México es la falta de agua por el aumento de la demanda y la baja de la disponibilidad del líquido.

Por ello, afirmó, el gobierno federal impulsa desde noviembre de 2007 el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, que prevé la construcción de obras prioritarias como el Túnel Emisor Oriente, que tendrá un costo de 13 mil millones de pesos y se contempla que en temporada de lluvias funcione de manera simultánea al drenaje profundo actual y en época de secas de forma alternada para garantizar su mantenimiento y prever daños estructurales.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button