Alimentos Sanos

Agüita de jamaica contra hipertensión

El doctor Armando Herrera Arellano, quien junto con un grupo de estudiosos recibió el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2009, con el proyecto Identificación de los principios activos antihipertensivos presentes en el agua de jamaica (Hibiscus sabdariffa), expresó que con el fitomedicamento elaborado a partir de la jamaica (con 250 mg de antocianinas) se logró disminuir la presión arterial en personas hipertensas.

Sin embargo, comentó en el marco de la Expojamaica 2009, aunque son resultados positivos se requieren realizar más estudios para poder llegar a la etapa comercial de un fitomedicamento de jamaica

En la conclusión de los estudios sobre la infusión, agregó que además reduce el sodio sin modificar potasio en sangre, disminuye la actividad de la enzima convertidora de la angiotensina –ECA, la cual interviene en la presión arterial–, es bien tolerado por los pacientes hipertensos y ciento por ciento seguro.

Los resultados asociados a la tendencia por consumir productos más saludables o nutracéuticos, abren buenas perspectivas para la producción de jamaica.

El especialista indicó que en México existen 15.2 millones de hipertensos y explicó que 26.6 por ciento de quienes la padecen tienen entre 20 y 69 años, de los cuales 60 por ciento la desconoce.

Advirtió que los factores de riesgo para quienes la padecen son cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, nefropatía y retinopatía.

Hibiscus sabdariffa, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Malváceas, es conocida en México como jamaica o flor de jamaica y es ampliamente utilizada para preparar bebidas con objetivos culinarios y medicinales. La parte que se aprovecha es el cáliz o flor, ya sea para preparar bebidas refrescantes, gelatinas e infusiones, así como para la preparación de mermeladas, ates, jalea, cremas y otros derivados.

El extracto acuoso de Hibiscus sabdariffa se emplea en la medicina tradicional de nuestro país como diurético y para el tratamiento de la fiebre, hipercolesterolemia, enfermedades del hígado e hipertensión arterial.

El grupo de investigadores cita que según datos del Boletín de Epidemiología publicado por la Secretaría de Salud, de enero a septiembre del 2008 se registraron 382 mil 159 nuevos casos de personas con hipertensión arterial en México. Los estados con mayor número de incidencia fueron Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua. Este padecimiento causa un gasto económico muy elevado cada año.

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button