Medio Ambiente

Ecos de la COP 16

El paquete de “Acuerdos de Cancún”, fue el resultado de las negociaciones y discusiones que se gestaron en 16 Conferencia de las Partes de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16).

Dentro de los acuerdos resalta la meta de evitar que la temperatura del planeta se eleve más de dos grados centígrados, y se enmarca por vez primera  en los documentos de la Conferencia formalmente adoptados.

En la conferencia del cierre de las actividades del a COP 16, el presidente de México, Felipe Calderón destacó que tenemos la oportunidad de empezar a construir una nueva historia en la que crecimiento económico, superación de la pobreza y cuidado del medio ambiente sean realmente compatibles.

Puesto que la COP de Cancún reavivó la esperanza y confianza de las partes que intervinieron en el evento, se pudo acordar la transferencia de recursos que asciende a 30 mil millones de dólares para tomar acciones inmediatas de adaptación al cambio climático de aquí al 2012. Asimismo se reconoció el financiamiento de largo plazo, que funge como “el elemento transversal del que dependen todas las demás acciones,” agregó Calderón Hinojosa.

Por otra parte, se acordó el establecimiento del Fondo Climático y el Fondo Verde, y se formalizó el compromiso de buscar movilizar 100 mil millones de dólares anuales, a partir del 2020, para acciones de mitigación y adaptación en países en desarrollo.

También como parte de los Acuerdos de Cancún se consensó la adopción de mecanismos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causados por la deforestación y degradación de suelos. El mecanismo consiste en apoyo tecnológico y financiero para la creación del Programa para Reducir Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).

A través de un Comité Ejecutivo de Tecnología y una Red y Centro de Tecnología del Clima, las partes que negociaron en la COP 16 pretenden aumentar la cooperación tecnológica y apoyar las medidas de adaptación y mitigación.

Felipe Calderón explicó que el REDD+ se traducirá en resultados y traerá amplios beneficios sociales a los países más vulnerables; que generalmente son los pueblos donde la riqueza forestal está asociada íntimamente a la pobreza y a la miseria, particularmente en zonas de bosques y selvas.

De igual forma, estos programas de reducción de emisiones tienen como meta garantizar el respeto de los pueblos indígenas y comunidades locales, porque  se les podrán dar, finalmente, recursos económicos a esas comunidades forestales indígenas, para preservar sus bosques y selvas. Se avanzó del discurso al papel, agregó.

México por su parte, se compromete a establecer un Centro de Investigación sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, que pueda servir para generar y transferir tecnología a los países en desarrollo de América Latina y el Caribe.

Desde antes de la celebración de la COP de Cancún, hubo muy pocas expectativas en relación a la consecución de acuerdos trascendentales, sin embargo, después de intensas negociaciones y puntos pendientes, se registraron avances, que como expresó la representante de Colombia, “un buen acuerdo es aquél en el que todas las partes quedan igualmente insatisfechas. Esa es la paradoja de una negociación multilateral.”

Otro consenso importante fue que los países industrializados están oficialmente reconocidos en el proceso multilateral y estos deberán desarrollar planes, estrategias con bajas emisiones de carbono y evaluar la mejor manera de cumplirlas, para ello deberán presentar anualmente un inventario de prácticas ecológicas.

Los países en desarrollo deben publicar informes de progreso cada dos años, para tal efecto se creará un registro que permitirá establecer las acciones de mitigación que serán apoyadas por medio de financiación y tecnología de países industrializados.

Las Partes del Protocolo de Kyoto, que regulariza la disminución de las emisiones de GEI, acordaron continuar con las negociaciones con el objetivo de completar su trabajo y garantizar que no haya vacíos entre el primer y segundo período de compromiso del Protocolo.

Por último, la Secretaria Ejecutiva de la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, resaltó las partes han demostrado que pueden trabajar juntos bajo un objetivo común, para alcanzar consensos afines y que los acuerdos alcanzados de forma transparente pueden crear oportunidades para todos.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button