Medio Ambiente

Llama Calderón a hacer un lado diferencias partidistas para resolver problema del agua

El primer mandatario expresó que frente al tema del agua hay que responder con una visión de Estado que garantice el desarrollo sustentable del país y que esté por encima de intereses y preocupaciones de coyuntura, de los partidos políticos y de los gobiernos; una respuesta que tome en cuenta ideas y propuestas de todos.

Calderón consideró que es “urgente” integrar, entre todos, una agenda del agua que coloque al tema como un asunto prioritario en la agenda pública, un asunto, incluso, de seguridad nacional, que sea resultado del diálogo, del debate entre todos los actores, responsables del uso y manejo del vital líquido, y también con los consumidores.

En su intervención, en la explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de los Pinos, resaltó que al inicio de la presente administración, el presupuesto de inversión en infraestructura en agua, a través de la Conagua, era de alrededor de siete mil, casi ocho mil millones de pesos,  ahora es de más de 18 mil millones de pesos. “Más que se han duplicado en tres años el presupuesto, sin considerar, además, una gran cantidad de obras, de proyectos público-privados”.

Durante este sexenio, agregó, con la participación de gobiernos municipales y estatales, de usuarios y organismos operadores de agua, se han invertido en México, “una cantidad histórica” de casi 100 mil millones de pesos, enmarcados en el Programa Nacional Hídrico 2007-2012.

Habló de metas para los próximos 20 años, entre ellas que todos los ríos y  lagos estén libres de basura; que todos los asentamientos humanos estén libres de riesgo de inundación, con una política de planeación urbana y de reubicación eficaz;  que todos los suburbios del país estén conectados a redes de agua potable y todas las localidades rurales tengan disponibilidad del vital líquido; que todas las aguas municipales reciban tratamiento y sean reutilizadas; que toda la superficie de riesgo esté tecnificada y que todos los acuíferos estén en equilibrio, es decir, que disminuyamos la extracción de los sobreexplotados e incrementemos su recarga.

“No es una tarea fácil…tenemos que encontrar los mecanismos de cooperación y de coordinación eficaces entre sociedad y gobierno, al margen de diferencias partidistas, culturales e ideológicas, pero que sea un esfuerzo común, y que sea un esfuerzo permanente por cuidar y preservar el agua”, recalcó.

Felipe Calderón hizo hincapié en que “la creciente escasez de agua constituye una importante amenaza para los avances en materia de reducción de la pobreza a nivel global o en materia de seguridad alimentaria, por mencionar alguno de los problemas”.

En México, dijo, en los últimos 60 años pasamos de una disponibilidad de 18 mil metros cúbicos de agua por habitante, por año, a menos de cuatro mil por año, por habitante e incluso sigue reduciéndose.

En la actualidad, de los 653 acuíferos que tenemos, 104 de ellos sufren graves problemas de sobreexplotación y otros 68 ya están en el límite de la sobreexplotación. Es decir, más de una cuarta parte de éstos presentan riesgos y vulnerabilidades, el problema es más preocupante en las ciudades grandes y medias.

El primer mandatario convocó a gobiernos estatales y municipales, a  agricultores e industriales, a legisladores y académicos a sumarse a esta cruzada, desde su ámbito de acción, para hacer un uso más eficiente del agua y a explorar alternativas y soluciones

Anunció que partir de este 26 de marzo estará en Internet el Foro Virtual Agenda del Agua 2030, que será coordinado por expertos de la Universidad Nacional, del Tec de Monterrey, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y del Instituto Nacional de Ecología.

http://agendadelagua2030.conagua.gob.mx/Publico/Default.aspx

Agenda del Agua 2030 y agricultura

En este marco se expuso que la agricultura es el sector que más agua consume en el país, ya que la Sagarpa estimó en 2008 que 75 de cada 100 litros de agua dulce se utiliza en el campo. Por ello, la tecnificación de riego agrícola es el primer objetivo del Programa Nacional Hídrico, donde se realizará una inversión aproximada de 43 millones de pesos.

En México, de acuerdo con el titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, existe un acelerado incremento en la demanda agrícola, que  representa hasta  77 por ciento dentro de los distintos usos del agua.

Para este sector, la estrategia está caminada a modernizar y tecnificar 1.2 millones de hectáreas de riego agrícola, con lo que se podrá ahorrar gran cantidad de volúmenes de agua, se mejorará los ingresos de los trabajadores del campo y se construirán obras para la protección de ciudades frente a inundaciones.

En el marco de la presentación de la Agenda del Agua 2030, el funcionario federal consideró que es “urgente la necesidad de cambiar de paradigmas en las políticas respecto al agua, exige un esfuerzo sostenido de toda la sociedad y la incorporación de nuevos actores políticos, económicos y sociales, incluyendo a los tres poderes de la Unión, a los tres órdenes de gobierno, empresas, organizaciones, academia y medios de comunicación”.

También hizo referencia a los avances en materia de agua y expuso que se han puesto en marcha la realización de 202 plantas de tratamiento y se han ampliado y rehabilitado 43; otras 59 están en proceso de construcción.

La planta de Atotonilco en Hidalgo, es la más importante de su tipo en América Latina, ya que por sí sola tratará 60 por ciento de las aguas negras del Valle de México.

Además, añadió, se construirán presas y acueductos para limpiar la sobreexplotación de acuíferos en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Campeche. En Guadalajara se puso en marcha la creación de plantas que limpiarán las aguas residuales de la zona al 100 por ciento.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada, recalcó que el manejo integral del agua no se limita a su tratamiento, sino que se debe trabajar desde su descarga, por lo cual se llevarán a cabo acciones de tecnificación desde su captación, conducción, potabilización, hasta su tratamiento, con ello se dispone de combatir la deforestación y ampliar la superficie de árboles.

Hacia el año 2012 se estima contar con una tecnificación de 4 millones de hectáreas y la ampliación de la superficie de riego en 163 mil. La agenda comprende otorgar a las cuencas  un equilibrio, con base en la tecnificación del riego, para ser autoadministradas, y reutilizar  las aguas tratadas.

El gobierno federal busca fomentar el desarrollo de las zonas de disponibilidad de agua, reducir la vulnerabilidad de la poblaciones cercanas a ríos, lagos y mares, canales; así como minimizar el deterioro de las zonas de captación para evitar su contaminación.

Elvira Quesada aseveró que se brindan oportunidades de progreso a la población que vive y cuida bosques y selvas de México, a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales, por lo que en tres años se lograron incorporar a este esquema de compensación 1.3 millones de hectáreas, con inversiones de tres mil 200 millones de pesos en casi 350 lugares del país.

Para este año se anunció a través de la Semarnat una inversión de 555 millones de pesos en 29 entidades de la república, 118 proyectos en los que se contempla la construcción de centros de operación intermunicipales para el tratamiento integral de los desechos, la construcción de rellenos sanitarios, realizar mantenimiento e infraestructura y exposición de residuos.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button