Medio Ambiente

Reservas de agua y granos razonables para afrontar posible sequía

En entrevista, expresó que una gran ventaja es que todas las presas están llenas en las regiones del Altiplano y de Noroeste, que son las zonas más productivas, “eso atenúa una posible sequía”.

Destacó que la producción del ciclo otoño–invierno viene muy bien, como es el caso de la cosecha de maíz en Sinaloa, la de trigo en Sonora y Baja California, la de sorgo y maíz en Tamaulipas; al igual que la cosecha de invierno del Altiplano, cebada y trigo, porque las presas se llenaron con las últimas lluvias de diciembre y enero pasados.

Cabe recordar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, reportó que enero del presente año fue el octavo mes más húmedo de acuerdo al período de 1941?2009, la precipitación a nivel nacional fue de 40.1 mm, lo cual corresponde a 58.5 por ciento por arriba de la climatología de dicho período.

El Monitor de Sequía de América del Norte indica que en el caso de México gran parte de los estados del país reportaron porcentajes de anomalía positiva, las cinco más altas fueron en Tlaxcala con 474.8 por ciento por arriba de lo normal; Guanajuato 321.3 por ciento; Guerrero 266 por ciento; Querétaro 253.9 por ciento y Distrito Federal 228.9 por ciento.

“A nivel nacional se observa una disminución importante en las áreas de afectación de la sequía que ha permanecido durante los últimos meses principalmente en el Noroeste, Noreste y Centro?Occidente”, indica el reporte.

Invierte gobierno federal en pronóstico de sequía en México

En otro contexto, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, afirmó que se trabajará en forma conjunta con el gobierno de México en la implantación de nuevas tecnologías que permitan detectar las variaciones climáticas que son índices para medir la vulnerabilidad del fenómeno climático.

El propósito de esta investigación es dar  a conocer a la sociedad información útil que pueda servir como prevención  para la toma de decisiones en los municipios o en comunidades de alto riesgo.

Los resultados generados por el sistema de monitoreo permiten identificar las regiones de mayor vulnerabilidad a la sequía y así mismo, pueden considerarse como una herramienta técnica para que los diversos sectores gubernamentales y productivos involucrados en el uso y administración del agua definan las medidas y acciones necesarias para mitigar los efectos adversos de este fenómeno.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de los 133 años de operación meteorológica, y de la presentación del Plan Estratégico de Desarrollo para la Modernización, donde el coordinador general del SMN, Adrián Vázquez, comentó que se invertirán alrededor de 177 millones de pesos que serán distribuidos en varios rubros como en la actualización de la red climatológica de sequía, responsable de realizar los pronósticos de estiaje.

El objetivo es fortalecer el SMN argumentó el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, quien indicó que la inversión  para beneficiar  la infraestructura del sistema de medición climática será aproximadamente de 40 millones de pesos, alrededor de 30 millones se destinarán a la actualización del radar en Los Cabos, Baja California y entre 10 a 15 millones para la creación de un banco de datos a nivel local que monitoreé las cuencas, los municipios y los escenarios en los que se produce el cambio climático.

En comparación con el año anterior, en el 2010 se destinarán 77 millones más para garantizar el fortalecimiento del SMN, señaló el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, asimismo se desarrollarán proyectos de inversión por cerca de cien millones de pesos, a fin de garantizar al cien por ciento la operación de los 13 radares, 79 observatorios y 15 estaciones de sondeo atmosférico con que se cuenta en todo el país en un periodo de tres años.

El Programa de Modernización parte de un diagnóstico elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la que México es miembro activo, en el cual se propone un Plan Estratégico basado en cuatro líneas  orientadas al fortalecimiento institucional; el cual considera la creación de un Comité Asesor del SMN; consolidación y fortalecimiento de la infraestructura de equipamiento; desarrollo de productos y servicios de meteorología, y desarrollo de infraestructuras para estudios de clima y cambio climático.

El desarrollo de este proyecto se lleva a cabo en vísperas de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en Cancún en el mes de noviembre, y a este respecto, México podrá ofrecer a los participantes, información climática por región.

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button