Galería principalPolítica Agrícola

Apoyo federal de 2 mil mdp para población afectada por sequía

Por la sequía que sacude a 19 entidades de las regiones centro y norte del país, el gobierno federal destinará más de dos mil millones de pesos en el último mes del año para atender a la población afectada por este fenómeno natural, anunció el jefe del ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa.

En el marco de una gira realizada por el estado de Durango, uno de los más castigados por la escasez de agua, puntualizó que los recursos se destinarán a cuatro ejes fundamentales: agua potable para la población más pobre y más necesitada, programas de empleo temporal para la gente del campo, fomento al manejo eficiente del agua y de los recursos naturales, así como a la mejora de capacidades productivas, que incluye la reconversión de cultivos y el despoblamiento de zonas de agostadero. Desde el 15 de septiembre –recordó– echamos a andar la estrategia para contrarestar los efectos de la sequía.

Ahora la prioridad de la Estrategia de atención a los estados afectados por la sequía es atender a la población más vulnerable, a la gente más pobre. En la entidad duranguenses, expresó: sabemos que hay un problema con la agricultura y con el ganado, pero antes que eso, necesitamos que la gente no se quede sin agua para tomar. La tragedia es que hay comunidades que se están quedando sin agua.

Para combatir ese hecho, explicó el presidente de la Republica, ya hemos llevado a las comunidades más de mil 600 tinacos, pero hacen falta más. Dichos contenedores se llenan a través de viajes que realizan un flota de mil 600 pipas con agua para beber. Resaltó que con esa medida ya se está beneficiando a 2 millones 500 mil personas.

En cuanto al Programa de Empleo Temporal, de septiembre a la fecha, se han pagado 3 millones 500 mil jornales, que permitirá a las familias contar con recursos para la adquisición de alimentos. Cabe señalar que los empleos tienen una duración promedio de seis semanas y las labores a desarrollar tienen que ver con el mejoramiento de la infraestructura de las localidades rurales, tales como reparación y construcción de caminos, ductos de agua y sistemas de captación y almacenamiento de dicho recurso.

Estamos apoyando el fortalecimiento de 410 mil hectáreas de Unidades de Manejo de la Vida Silvestre, porque hay zonas que de plano ya no pueden funcionar para la ganadería, porque hay muy poca agua, porque hay muy poco pastizal, porque el ganado se está acabando el matorral, porque se está erosionando el terreno.

En esos casos, refirió Calderón Hinojosa, preferimos pagarle al campesino que es dueño de esa tierra o del ejido, para poner ahí una Unidad de Manejo de Vida Silvestre; de esa forma se propicia la reproducción silvestre de especies nativas como conejos, armadillos, incluso algunos venados o piezas de caza.

Así, puede haber mucho más ingreso para el ejido, que si únicamente tuvieran unas vacas a las cuales ya no se puede alimentar, precisó. Al mismo tiempo, se va recuperando la tierra porque ya no tiene tanto ganado encima, reverdece el matorral y se recuperan las especies de vida silvestre. Resaltó que mejorar y mantener las capacidades productivas, en particular, la reconversión de cultivos, es prioritario. Por ello estamos repartiendo costales de semillas de cultivos con bajo consumo de agua entre los productores.

Los apoyos no son semillas ni de trigo ni de maíz ni de frijol, porque sabemos que consumen mucha agua. Promovemos la siembra de cultivos que requieren mucho menos agua, que también necesitamos y que se pueden comercializar, por ejemplo, avena, sorgo y pastizales. Ver al sureste En este sentido, el secretario de Agricultura (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, señaló que para asegurar el abasto de los cultivos estratégicos, en particular el maíz, se promueve la siembra, en estos momentos, de 200 mil hectáreas en el sur-sureste del país, que tendrán una producción estimada de un millón 500 mil toneladas.

Agregó que este año agrícola, a pesar de las contingencias climáticas, esperamos que la producción alcance 20 millones de toneladas de maíz, que aunque inferior a las casi 24 millones que logramos en 2010. En el sector pecuario se ha apoyado a ganaderos de los estados más afectados con hasta 400 pesos por res, para despoblar 437 mil unidades animal, que sabemos, están en riesgo.

Subrayó que para minimizar las pérdidas de patrimonio que puedan surgir por la imposibilidad de pagar créditos contraídos para la producción, se han establecido programas de reestructuración a menores tasas de interés con la banca de desarrollo, acompañados de asesoría técnica en financiamiento.

Por otra parte, el presidente de la Republica, aludió que hace falta mucho dinero para apoyar a la población afectada pro la sequía, pero que no se puede gastar más de lo que se tiene. Acusó que los legisladores piden la entrega de 10 mil millones de pesos a los estados con mayor afectación, pero “quiero que me digan de donde sacamos esa lana, de tal forma que no quebremos al país como siempre.” Porque como dice el dicho, citó, “Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila.” Cada vez que propongo algo para que el gobierno pueda recaudar más y gastar más en favor de la gente pobre ¿cuál es la respuesta?: No, aseveró Felipe Calderón.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button