Medio AmbienteNoticias

Avance del 37% en construcción del Túnel Emisor Oriente

El titular de la Conagua, José Luis Luege enfatizó que este tipo de proyectos es de suma importancia porque corregirá, en cierta medida, el enorme deterioro que presenta la cuenca del Valle de México, la más desgastada del país; ya que se extrae más agua de la que el acuífero puede recargar, es decir, se sobre explota,  y tampoco se tratan las aguas residuales.

Adicionalmente, estas dos obras abastecerán de agua de calidad a toda la región del Mezquital, en Hidalgo, para la producción agropecuaria. Esto se traducirá en una mayor disponibilidad de alimentos de mejor calidad e inocuidad, así como en un mayor ingreso para los productores locales, que al día de hoy siembran y riegan con aguas negras, explicó.

Durante un recorrido de supervisión de los trabajos del TEO, a través de los primeros 2 mil 700 metros de túnel, tramo que comprende de la lumbrera cero a la 1A, Luege Tamargo comentó que la obra no se detiene ni un segundo. Se trabaja con dos turnos de personal, en jornadas de 12 horas.

Relató que el proyecto cuenta con seis escudos excavadores de origen alemán, de más de 40 metros de longitud y un diámetro de 9 metros. Con esta maquinaria de puede lograr un avance diario de 16 metros de excavación y revestimiento del túnel con bloques prefabricados de concreto reforzado, también conocidos como dovelas.

Las máquinas tienen un peso de 600 toneladas y una potencia de mil 600 Kilowatts; así como una fuerza máxima de empuje de 73.187 kilonewtons y una presión de 7 barias.

Por su parte, Roberto Francisco Santiago, trabajador del TEO comentó que las mismas maquinas tuneladoras colocan las dovelas. Por cada anillo de 1.5 metros de concreto se ocupan 7 dovelas. Posteriormente se tiene que colocar un revestimiento de concreto, mediante un emparrillado con varillas de acero y el colado con concreto reforzado.

Esta segunda capa, refirió Francisco Santiago, tiene un espesor de 30 centímetros. Con esto va a ser muy difícil que se fracture el túnel, dijo, además nosotros le estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que quede perfecto.

El director general de la Conagua subrayó que este segundo ducto de salida, paralelo al Túnel Emisor Central, contará con 25 lumbreras con profundidades que van desde los 25 y hasta los 150 metros de profundidad.

De hecho, con el avance que presenta la obra para la temporada de lluvias del próximo año se podrá poner en función el primer tramo terminado del TEO, que va de la lumbrera cero a la lumbrera 5, será un tramo de más de 10 kilómetros; y de esta forma podremos salvaguardar a la población que tradicionalmente se ve afectada por los desbordamientos e inundaciones en la zona oriente del Valle de México.

Comentó que el proyecto representa una inversión 19 mil 500 millones de pesos y quedará concluido en el 2014.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button