Agronegocios

Cacahuate, cultivo tradicional y rentable

En el país alrededor de 15 mil productores se dedican a este cultivo, en una superficie de 55 mil hectáreas que se cultivan en el ciclo primavera-verano. No obstante, de acuerdo con proyecciones de la Sagarpa, se espera que en los próximos años el área destinada a esta oleaginosa se incremente, puesto que la dependencia federal puso en marcha el Programa pro oleaginosas, asimismo el precio internacional del producto es un buen incentivo para expandir la producción.

En México, 80 por ciento de los cacahuates se destina a la industria de la confitería, otro 10 por ciento se emplea para la producción de aceites y el resto se consume fresco a granel.

El cacahuate es un producto que se ha vuelto un infaltable en las celebraciones navideñas. Es indispensable para elaborar la colación, para rellenar las piñatas y para degustar a granel.

Es un cultivo de origen sudamericano, no por nada, Venezuela es el primer productor en el mundo, con un volumen de 500 mil toneladas y un consumo per cápita de 5.5 kilos; en México lo consumimos de muy distintas formas, ya sea como botana, en repostería y en forma de dulce en el tradicional mazapán.

El ingeniero José Guadalupe Aviña Tavarez, de la dirección general de Fomento a la Agricultura de la Sagarpa, señala que en de 2008 a la fecha la producción anual de cacahuate se ha mantenido estable, con volúmenes que oscilan las 80 mil toneladas. De hecho, puntualiza, en 2011 se espera cerrar con una producción de 90 mil toneladas, que representa un incremento del 9 por ciento con respecto a 2010.

La actividad genera 840 mil empleos, directos que se podrán incrementar  gracias a que se han hecho señalamientos a los productores del norte del país para que cambien la producción de cultivos que requieren mucha agua, como el maíz y trigo, por otros con menor consumo del recurso, como las oleaginosas, que adicionalmente les generarán mejores ingresos.

En 2008 el precio del producto por tonelada fue de 16 mil pesos y en este año rebasa los 24 mil pesos por tonelada. Es una actividad muy rentable para los productores subraya Aviña Tavarez.

Las principales entidades productoras son Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Puebla y, recientemente, Sinaloa, donde se ha fomentado la producción por la falta de agua y  calidad del suelo.

Somos autosuficientes, no importamos ningún volumen, aunque tampoco lo exportamos, todo se destina al consumo interno.

Lo único que nos haría falta, acusa, es invertir un poco más en investigación para generar variedades resistentes a enfermedades, ello nos permitiría incrementar la producción y pensar en la exportación.

Por lo pronto, no tendremos problema para comerlo en la colación ni para ganarlos en las piñatas o disfrutar un rico mazapán.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button