Galería principalPolítica Agrícola

Caída sustancial del PEC rural 2012 en competitividad y medio ambiente

Reducciones en competitividad y medio ambiente; aumentó en vertiente social. Piden productores acelerar su ejercicio en año electoral para atender emergencia climática.

El Presupuesto Especial Concurrente (PEC) para 2012 será de 305 mil 975.5 millones de pesos (mdp), monto superior en 3.9 por ciento en términos nominales respecto del presupuesto autorizado para el presente año que fue de 294 mil 526.4 mdp.

Durante una reunión en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) se específico que para las vertientes social se canalizan 83 mil 479 mdp (27.3 por ciento del total aprobado por la Cámara de Diputados); en infraestructura más 59 mil mdp (19.3 por ciento); competitividad, 52 mil 87 mdp (17.3 por ciento); salud, 42 mil (13.7 por ciento) y educativa 33 mil 436 mdp (10.9 por ciento).

En su informe la Comisión de programas sectoriales y presupuesto del CMDRS acusó que medio ambiente es una vertiente donde se reduce el monto presupuestal con 15 mil 770 mdp, que representa sólo 5.2 por ciento del PEC rural; la financiera con 2 mil 550.6 mdp apenas aumentó 0.8 por ciento y la agraria con mil 441 mdp creció 0.5 por ciento, respecto al presupuesto de este año.

Integrantes de la Comisión reconocieron que el PEC observa un nivel de gasto “relativamente consistente” con la propuesta elaborada por ésta, pero hicieron un pronunciamiento en el sentido de que su orientación “no es satisfactoria, ya que se ha desequilibrado la asignación de recursos entre la vertiente de competitividad y la social, en un marcado detrimento de la primera”.

Subrayaron que “las vertientes de competitividad y medio ambiente redujeron sustancialmente sus asignaciones con respecto al PEC 2011, siendo estos dos rubros prioritarios para el desarrollo rural sustentable”.

También solicitaron que “el ejercicio del gasto se realice con oportunidad, acelerando la ejecución de los programas, considerando que el próximo año es electoral y que nos preceden eventos climáticos cuyas consecuencias deben atenderse inmediatamente”.
Programas del PEC

Al detallar el PEC rural aprobado el pasado 15 de noviembre por la Cámara de Diputados, la Comisión puntualizó que por programas los montos asignados al sector quedan de la siguiente manera: Infraestructura 59 mil mdp: Atención a la pobreza 44 mil 649; Atención a las condiciones de salud 42 mil mdp; Programa de Derecho a la alimentación 38 mil 830 mdp; Programa de educación e investigación 33 mil 436 mdp y Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario Procampo para vivir mejor 17 mil 968 mdp.

Para atender problemas climatológicos el Programa de prevención y manejo de riesgos destina 17 mil 549 mdp; Programa de sustentabilidad de los recursos naturales 15 mil 771; Programa de apoyo a la inversión en equipamiento e Infraestructura 13 mil 548.2; Programa de desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo 3 mil 100 mdp.

Para los programas de Financiamiento y aseguramiento al medio rural 2 mil 550.6 mdp; de Atención de aspectos agrarios mil 442 mdp y para Agropecuarios y pesqueros e información 710 mdp.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button