Galería principal

Cierra 2011 con déficit de 3 mil mdd en sector agroalimentario


A pesar de las contingencias climatológicas y el escenario de recesión económica mundial, el sector agroalimentario mexicano cerrará el año con un récord histórico de exportaciones de productos del campo, que se estima se superior a 20 mil millones de dólares; sin embargo, las importaciones por el mismo concepto serán de 23 mil millones de dólares, es decir, México tendrá un déficit comercial en el sector de 3 mil millones de dólares, informó el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda.

Destacó que como parte del comercio exterior que está impulsando el gobierno federal este año se enviarán a Rusia y Japón un volumen total de 100 mil toneladas de carne, en un hecho y sin precedentes para el país. Asimismo, se logró la venta de un millón 500 mil unidades de ganado en pie hacia Estados Unidos, que permitió amortiguar las condiciones adversas de las entidades ganaderas afectadas por la sequía.

En reunión de fin de año con medios de comunicación,  Mayorga Castañeda indicó que durante 2011, a consecuencia de fenómenos climáticos, el campo mexicano presentó pérdidas totales de cosechas en una superficie de un millón 300 mil hectáreas, en las que los cultivos de frijol y maíz fueron los más castigados, pues cerraremos el año con una disminución de 600 mil y 4 millones de toneladas, respectivamente, con relación al año previo.

En cuanto al maíz, explicó que se pretende rescatar una porción del volumen perdido a través de la siembra del grano en la región sureste del país, en una superficie de 200 mil hectáreas, donde se espera obtener un millón de toneladas del grano. Sabemos –agregó– que no será suficiente,  porque no se tienen los rendimientos tan elevados de entidades como Sinaloa, pero se acompañarán con paquetes tecnológicos adecuados y apoyos a los productores.

El titular de la Sagarpa aseguró que las importaciones de maíz estarán dentro del promedio de los últimos años, es decir, entre los 8 y 10 millones de toneladas, debido a que la actividad pecuaria no estará tan activa a consecuencia de la falta de agua.

Más recursos para sequía

Con respecto a la aprobación del congreso de un fondo de 10 mil millones de pesos para la atención a los estados afectados por la sequía, comentó que los recursos provendrán del recorte presupuestal de programas de dependencias federales, como la Secretaría de Salud, a la que le quitarán 5 mil millones de pesos; Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aportará 3 mil 500 millones y otros 700 millones del Procampo, de la Sagarpa.

“Es necesario que sepamos bien en que se va a gastar ese dinero, y que no sabemos cuando va a terminar la sequía y si dura más de lo esperado,” sugirió.

Mientras que el subsecretario de desarrollo rural de la Sagarpa, Ignacio Rivera, refirió que el congreso también autorizó para 2012 un monto de 3 mil 141 millones de pesos para el Componente de atención a desastres naturales (Cadena), monto que representa un incremento del 185 por ciento, con relación a lo asignado en 2011, que fue de mil 100 millones de pesos..

Con ello, precisó, se podrá tener una cobertura de aseguramiento de nueve millones de hectáreas de cultivos y  cinco millones de unidades animal.En el encuentro con reporteros, Mayorga Castañeda también destacó los logros obtenidos ante el tribunal de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre la anulación del veto impuesto por Estados Unidos al atún mexicano y las restricciones innecesarias que representaba la ley de etiquetado del país de origen (COOL, por sus siglas en inglés), para el comercio de productos cárnicos.

Estos dos eventos, dijo, traerán grandes beneficios para los sectores pesquero y ganadero de México.G-20 y seguridad alimentaria
El titular de la Sagarpa dijo que ahora que México preside el grupo de los 20, una de las prioridades será dar continuidad a los acuerdos alcanzados en Francia, así como la creación de un sistema de información eficiente que reduzca la volatilidad de los precios de los alimentos en los mercados mundiales.

En este sentido, se pondrá especial énfasis en la regulación de los mercados agrícolas, mediante la aplicación de sanciones a los capitales especulativos que volatilizan los precios.

También se trabajará en el fomento de la inversión en ciencia y tecnología que permitan incrementar la productividad en la agricultura, porque el reto mundial es que para el 2050 será necesario producir un 70 por ciento más alimentos de los que se ofertan el día de hoy; esto tendrá que lograrse en una superficie menor de tierra y con menor disponibilidad de agua, puntualizó.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button