Agronegocios

¿Dónde están las oportunidades para los agronegocios?

Las oportunidades para incrementar las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos (EU) son considerables, dado que esa nación destina más de mil 500 millones de dólares (mdd) para comprar pescado congelado y México no participa con nada; en plátano ese país destina mil 380 mdd) para comprar la fruta y nuestro país sólo vende 2.5 por ciento.

Aun cuando las frutas y hortalizas mexicanas han ganado terreno en el mercado estadounidense, todavía existe margen para crecer, por ejemplo, los estadounidenses compran 427 mdd de piña y nuestro país coloca 3.91 por ciento; los EU importan 282 mdd de café y el aromático azteca representa sólo 1.4 por ciento y en carne de ave invierte 74.3 donde nuestro país participa con 0.08 por ciento.

En entrevista con Imagen Agropecuaria, el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Ernesto Fernández Arias, destaca que las importaciones de nuestro principal socio comercial están creciendo y hay oportunidades de mercado, dada la mayor demanda de carne de ave, café tostado, lechuga, piña y productos saludables.



Los EU adquieren un gran volumen de pescado congelado, pero no le compra nada a México. Es un tema de inocuidad, hay que ver a quién se lo compra y qué tipo de producto tenemos y cómo se puede vender, cómo lo requiere el mercado estadounidense, añade.

El funcionario federal asevera que las principales oportunidades de negocio en el campo están en frutas y hortalizas, por la posición geográfica del país y la diversidad de climas que permite tener producción todo el año y hacerlo en forma competitiva.

Un ejemplo es que el sector jitomatero mexicano, que ha logrado disminuir la producción de invierno de los EU y Canadá, porque en esta estación no pueden competir contra México y el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) nos permite venderles todo el año. Hoy, de cada dos jitomates en el mercado americano uno es mexicano, que equivale a 2 mil mdd y “estamos desplazando a productores estadounidenses”, asegura Fernández Arias.

Fortalecer bloque europeo

Pero las oportunidades para los agronegocios también están en los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), que en conjunto compran 3 mil 684 mdd de plátano, pero el fruto procedente de nuestro país es de apenas 0.11 por ciento; en camarón congelado la UE adquiere 2 mil 870 mdd y la contribución nacional es de 0.33 por ciento; y en naranja los europeos compran 677 mdd y México envía 0.23 por ciento.

Ernesto Fernández apunta que en cacao el bloque europeo compra 3 mil 343 mdd y el sureste mexicano aporta únicamente 0.03 por ciento, casi nada, por lo que el Programa de Trópico Húmedo está atacando esta oportunidad; en camarón tenemos que avanzar en sustituir embarcaciones certificadas y contar con un congelado individual, ya que en México se le corta la cabeza y ellos lo quieren entero.

En frutas y hortalizas hay buen mercado, la competencia es África, por lo que hay que ver que salgan los costos de llevarlo hasta allá por aire y ser rentable, subraya el funcionario federal.

El gigante mercado asiático

Si volteamos al mercado de Japón los datos de la subsecretaria de Agronegocios indican que de los 2 mil 757 mdd que compra esa nación al mundo de carne de porcino, México participa con 6.09 por ciento, “apenas estamos abriendo el mercado y la tasa de crecimiento es de 10 por ciento anual. Hay que desplazar a quien se lo vende”.

De camarón congelado las compras niponas ascienden a mil 848 y nuestro país absorbe sólo 0.06 por ciento, y de 735 mdd de plátano que compra el mercado japonés, nuestro país envía 0.27 por ciento.

La oportunidades en el mercado de China están en camarón congelado, donde las importaciones suman 143 mdd y México aporta apenas 0.06 por ciento y en cerveza de malta esa nación destina 37.50 mdd y el producto mexicano es de sólo 0.24 por ciento. En carne de porcino los chinos invierten 108 mdd y nuestro país no participa con nada –actualmente hay negociaciones que van por buen camino según funcionarios de Sagarpa– al igual que en uva o café cereza.

El Dragón chino ha comenzado a abrirse y para Fernández Arias, “es importante empezar a penetrar esos mercados que se abren”.

Mercado interno

México tiene potencial para sustituir importaciones en el mercado interno en productos como algodón donde se gastan 630 mdd y representan 48 por ciento del consumo nacional y hay un plan para crecer la superficie actual cultivada en 100 mil hectáreas.

En manzana nuestro país importa 30 por ciento del consumo nacional, donde invierte 228 mdd; para comprar uvas destina 71 mdd, que equivalen a 19 por ciento del consumo; y a comprar pera canaliza 54.3 mdd, fruto que representa 78 por ciento del consumo interno.

Pero también en granos como maíz amarillo, aceite de palma y de canola, además de cacahuate, hay oportunidades para los productores.

El subsecretario de Fomento a los Agronegocios expone que los granos son rentable en grandes extensiones como las que se tienen al norte del país, y donde existen las mismas condiciones de EU; el problema ahí es el del agua, por ello hay que ser más racionales, usar sistemas de almacenamiento y tecnología. Por hectárea te deja muy poco, pero si tienes 100 has es rentable y si la señal de precio se da, lo que no era rentable se vuelve rentable.

Cada región tiene sus propias oportunidades, dice Ernesto Fernández, ahora Colima hay una fuerte intención de apoyar arándano, que no se producía y hay gran oportunidad en berries en el país.

El negocio del campo –afirma– es un negocio complicado de alta tecnología, que requiere de apoyos al cambio tecnológico y a la innovación, para eso hay programas como el de tecnificación de riego, con lo que aumenta de inmediato la productividad y los rendimientos se pueden ir al doble.

La dependencia destaca que las exportaciones han pasado de 4 mil mdd a 18 mil mdd de 1993 a 2010 y este año espera rebasar los 20 mil mdd

El funcionario de la Sagarpa indica que la mitad de las exportaciones son productos frescos y el resto agroindustriales. Para el productor –explica– vale más en fresco; la agroindustria puede dar altas utilidades, pero también hay que hacer más inversión.

Para Ernesto Fernández hay un buen entorno para los agronegocios en México, tiene buenos macro indicadores, tasas de interés relativamente bajas e inflación baja, la paridad ahí va, hay acceso a mercados por los acuerdos comerciales y se diversifican las exportaciones.

En el ámbito mundial México es número uno en exportaciones de aguacate, calabacita, mango, guayaba y papaya; segundo lugar en jitomate, frambuesa, sandía y zarzamora y espárragos; tercer lugar en pepino, cebolla, nuez de nogal, garbanzo fresco, chile verde.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button