Noticias

Implementan programa de alimentos para afectados por sequía

De forma paralela al paquete de acciones que el gobierno federal lleva a cabo para aminorar los impactos de la sequía que azota las regiones norte y bajío de México, la coordinadora general de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, anunció que también se pondrá en marcha un programa de colocación estratégica de alimentos en las localidades más afectadas.

En una primera etapa, detalló, se invertirán 155 millones de pesos para hacer más accesibles los alimentos a las familias rurales que vieron afectada su economía por la falta de agua, que impidió una producción agrícola y ganadera ordinaria durante todo el 2011.
Explicó que estos apoyos no se deben a que no haya disponibilidad de comida, sino que se trata de hacer más accesibles los alimentos disponibles a las familias más vulnerables.

Por otra parte, Gurza Jaidar refirió que en la temporada de lluvias y ciclones del 2011 se emitieron 38 declaratorias de emergencia, 22 menos que las registradas en el mismo periodo del año previo.

Las contingencias, al mes de noviembre, representaron un gasto total de 435 millones 400 mil pesos, que se destinaron, principalmente, para la adquisición de 1.8 millones de costales, 777 mil 475 litros de agua, 366 mil 355 despensas (cada una puede abastecer a una familia de cuatro personas  durante cuatro días); así como cobertores, kits de limpieza e higiene, herramientas, pañales, entre otros.
El número de personas que perdieron la vida por efecto de la temporada de lluvias en 2011asciende a 100,  en 2010 las muertes por tales contingencias fueron 146.

A pesar del alto grado de severidad de la sequía que afecta a gran parte del país, en la parte sur-sureste se registraron volúmenes de lluvia compensatorios, que impiden clasificar al 2011 como el año más seco para México.

Lo que ocurrió fue una dispersión atípica de las precipitaciones, ya que para el estado de Colima este año fue el más húmedo; mientras que para entidades como Durango y Zacatecas, fue el más seco de los últimos 70 años, destacó Adrián Vázquez, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante la última temporada de lluvias en el territorio nacional se registró un volumen total de 681 milímetros (mm) de agua, que equivale al 91 por ciento de la media histórica, de 751 mm, añadió.

Temporada invernal

Por su parte, el titular de la Conagua, José Luis Luege, refirió que para esta temporada invernal se esperan alrededor de 40 frentes fríos, vamos en el número 16; sin embargo, dijo, esto no significa que tendremos un invierno tan crudo como en otros años.
Hará frío cuando se presente un fenómeno atmosférico con masa polar, pero no estaremos todos lo días del invierno bajo dichas condiciones, puntualizó.

No obstante, es importante hacer un llamado a la población para que salga abrigada y para que tenga mucho cuidado con los instrumentos que empleen para generar calor al interior de las viviendas, porque en esta temporada se registra un alto número de muertes a causa de intoxicaciones por la inhalación de monóxido de carbono generado por la quema de madera en fogones o chimeneas.

En tanto que, Laura Gurza informó que se colocarán 25 mil albergues para que acuda la población vulnerable. En estos centros podrán pasar la noche personas en situación de calle y les serán suministradas bebidas calientes.

La apertura de los albergues se hará de forma paulatina, conforme lo vayan solicitando las los gobierno estatales y municipales.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button