Galería principal

Adelanta Sagarpa Procampo y Progan para el ciclo primavera-verano

Tecamac, Edomex.- Para garantizar la liquidez de los productores a la hora de comenzar sus siembras en el ciclo primavera-verano, la Sagarpa adelantará la entrega de programas como Procampo y Progan, por lo que los agricultores dispondrán de 17 mil millones de pesos durante el primer semestre del año, informó el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda.

Comentó que se esperan lluvias atípicas, que ya se han presentado en algunos estados del país, por lo que auguró que este periodo productivo se cultiven las 17 millones de hectáreas como cada año, ya que el abasto de semillas está garantizado.

Mayorga Castañeda dijo que por primera vez se va a lograr llegar a tiempo con la dispersión de los recursos de estos dos programas, los más importantes en cuanto a cobertura y montos.

Detalló que la entrega puntual de los recursos de los Programas depende de la planeación y coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con quienes hemos tenido un muy buen trabajo en ese tema.

De hecho, realizamos una planeación distrito por distrito para conocer cuando empieza a sembrar la gente de cada localidad y con base en ello entregarles los apoyos en el momento adecuado, precisó Mayorga Castañeda.

En algunos estados como Tlaxcala ya están abiertas las ventanillas para acceder estos recursos, que les serán de gran utilidad, a los agricultores para la adquisición de semilla, fertilizantes y pago de jornales; mientras que los ganaderos podrán comprar los forraje.

Con respecto a la producción del próximo ciclo agrícola, dijo que es prematuro hacer pronósticos en ese sentido, puesto que no tenemos conocimiento certero del clima más allá de tres meses. Sin embargo, la condición meteorológica de Niña, que prevaleció durante 2011 y que generó un escenario de sequía, está cambiando a condición de Niño; esto se ha reflejado en lluvias importantes en el mes de febrero, y el escenario para el primavera-verano está mejorando.

Otro buen indicio de recuperación en la producción, subrayó, es que las cosechas del ciclo otoño-inverno serán 30 por ciento mejores que lo registrado en año previo, cuando las heladas mermaron buena parte de los cultivos de Sinaloa.

“No compartó esa visión de catastrofe que pueda repercutir en el abasto o en los precios de los productos del campo” y “afortunadamente los pronósticos están apuntando a una corección de la sequía”, recalcó.

Recordó que el año pasado se importaron 1 millón 400 mil toneladas de maíz blanco, pero con el repunte de la producción se espera que en 2012 baje a menos de un millón.

Con relación a los recursos erogados a principios de enero, como parte de las acciones para mitigar los efectos de la sequía, el titular de la Sagarpa indicó que estos se han ejercido oportunamente, aunque en algunos estados se han entregado con mayor velocidad a los productores y algunos otros presentan ligeros retrasos.

No obstante, entidades como San Luis Potosí, que no entregaron los apoyos de manera aislada a cada productor, están justificados, pues decidieron juntarlos en una bolsa para adquirir un volumen más grande de forrajes para abastecer a todos los ganaderos del estado.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button