Galería principalPecuario y PesqueroPolítica AgrícolaSanidad

Ascenderá impacto económico de influenza aviar a 25 mil mdp

El impacto económico derivado del brote de influenza aviar A H7N3 sobre el sector avícola y las 18.7 millones de familias consumidoras de huevo en México ascenderá a unos 25 mil millones de pesos (mdp).

Así lo revelan cifras del estudio Impactos económicos y productivos de la influenza aviar de alta patogenicidad (H7N3) en la región de los Altos Jalisco, realizado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA), a solicitud de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), donde se presentan siete escenarios para la industria avícola nacional, con base en el número de ponedoras despobladas.

El análisis –al que tuvo acceso Imagen Agropecuaria— detalla que con en un escenario de “impacto alto”, con 20 millones de gallinas despobladas en las granjas de Los Altos de Jalisco –datos oficiales hablan ya de 22.3 millones–, las pérdidas directas e indirectas para la industria avícola mexicana suman 8 mil 600 mdp; pero éstas se también se extenderán al consumidor final, quien perderá 16 mil 374 mdp, debido a una menor oferta y el aumento del precio de este alimento de alto consumo en las familias mexicanas, sobre todo en los estratos más bajos de la población.

Con base en datos contenidos en el documento en el actual escenario, el precio del huevo tendría que ubicarse en 24-25 pesos por kilo; sin embargo, éste ha rebasado los 32.2 pesos –hoy se vende en 35 pesos—que corresponde a un “impacto catastrófico”, que considera 40 millones de ponedoras despobladas; incluso, en algunos estados ha alcanzado los 40 pesos, costo que se alcanzaría –según los escenarios analizados- sólo en el supuesto de que hubiera desaparecido toda la industria avícola en los Altos de Jalisco.

El documento –entregado en agosto pasado– estimó que los costos directos e indirectos, con base en una pérdida de 10 millones de de ponedoras, “escenario factible”, ya sumaba 11.5 mil mdp, de los cuales 2 mil 400 mdp corresponden a pérdida directa de producción y 490 mdp a despoblación y repoblamiento de aves.

Otros 168 mdp corresponden a la pérdida de poder adquisitivo; 90.2 mdp por menores insumos demandados. Cabe mencionar que los Altos de Jalisco demandó el año pasado 1.7 millones de toneladas de granos forrajeros y 0.5 millones de pastas y oleaginosas.

Dentro de este mismo escenario, las pérdidas para el consumidor sumaban 8 mil 400 mdp, a lo que hay que adicionar una pérdida de 3 mil 800 empleos directos.

Avicultores refieren que las empresas afectadas de Los Altos de Jalisco suman 45 y que incluso algunas ya desaparecieron por el impacto económico que tuvieron derivado de la influenza aviar. Las magnitud de las pérdidas es tal, exponen, que aun con la instrucción presidencial de apoyar al sector, la Sagarpa decidió inicialmente sólo apoyar con despoblamiento y repoblamiento; luego entró parcialmente a vacunación.

El efecto huevo-dominó

“Los costos en los que se ha incurrido hasta el momento son significativos e impactarán de manera importante el desarrollo de la industria productora de huevo, tanto de la región de los Altos en Jalisco como a nivel nacional, en los próximos meses”, subraya el estudio de GEA.

El impacto no sólo se presentará en el sector avícola, sino que se extenderá al rubro pecuario, por lo que además de cuantificar daños a corto plazo, “es fundamental iniciar un proceso de reconfiguración y relanzamiento de la industria productora de huevo en el país”, sugiere.

Por otra parte señala que erradicar una epidemia de la naturaleza de la influenza aviar H7N3 de alta patogenicidad requiere de por lo menos tres ciclos productivos, que en el caso de Los Altos de Jalisco “implicará una pérdida en términos de costos de producción (sacrificio por erradicación) de al menos tres meses”.

Plantea que ante los riesgos sanitarios que se seguirán manifestando cada vez con mayor intensidad en México y el mundo, se requiere profundizar los mecanismos de prevención y control en materia fito-zoo-sanitaria, por lo que resulta fundamental contar con los fondos de contingencia y mecanismos para abatir los riesgos y “generar los incentivos correctos para que, cuando se presenten este tipo de contingencias, los productores afectados lo declaren de inmediato, con la certeza de que los costos en materia de despoblación y repoblación serán cubiertos mediante este tipo de mecanismos”.

La región de Los Altos –que incluye a Tepatitlán y Acatic– aportó 87 mil toneladas mensuales en 2011, que equivale a 41.3 por ciento de la producción nacional anual de huevo, con un valor de la producción de 1.2 mdp en promedio cada mes.

De las 145.7 millones de aves ponedoras del país registradas el año pasado, 80.1 millones están en Jalisco y específicamente en la región de Los Altos, 60 millones, de acuerdo con datos de la UNA.

__________________________________________

Impacto directo de influenza aviar en sector avícola

-Pérdida de producción anual 4,866 mdp

-Reposición de la parvada 980 mdp

Costo total directo= 5,846.1

Impacto indirecto

-Pérdida de empleos 7,688

-Pérdida de derrama salarial 336.2 mdp

-Pérdida de insumos adquiridos por la industria 2 mil 435.1 mdp

Costo total indirecto= 2,771.2

Fuente: UNA

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button