BiotecnologiaGalería principalGranos y Oleaginosas

Autorizan dos permisos a Monsanto para sembrar maíz transgénico en fase piloto

El gobierno federal autorizó dos permisos a la empresa Monsanto para sembrar maíz transgénico en Sinaloa en fase piloto –previa a la fase comercial.

La superficie autorizada suma poco más de 63 hectáreas (has), de las 85 has solicitadas por la firma transnacional, y abarca los municipios de Guasave, Angostura, El Fuerte, Salvador Alvarado, Ahome, Culiacán, Elota, Navolato y Badiraguato.

De acuerdo con el Estatus de solicitudes de permiso de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado ingresadas en 2011, que elabora Senasica- Sagarpa, existen otras ocho solicitudes para fases piloto con dictamen vinculante para Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Sinaloa, donde participan además de Monsanto, PHI México y Dow Agrosciences de México y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en superficies de 1 hasta 57 has.

En tanto, siete están en análisis de riesgo para Tamaulipas, donde las superficies solicitadas para ensayos piloto son en tres municipios de 720 has, 48 has en otros tres y otra de dos has.

Cabe mencionar que productores del norte del país y las empresas que promueven la siembra de maíz transgénico han insistido en la “urgencia” de pasar a la fase comercial en este cultivo, dadas las necesidades de alimentación de la población mexicana y ante la presencia de sequías; empero Sinaloa, donde avanza la fase piloto hoy no tiene agua y los pronósticos ante cambio climático advierten sobre la presencia de fenómenos climatológicos extremos en la zona norte del país, donde se promueve el uso de esta tecnología.

El estatus de solicitudes indica que de las que ingresaron el año pasado, 37 para fase experimental cuentan con permiso de liberación en estados como Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit y Sonora en superficies individuales que no rebasan las tres hectáreas. Otras 16 solicitudes para dicha fase están en análisis de riesgo.

Los críticos al uso de maíces transgénicos han señalado que ninguno de los maíces que se pretende sembrar en México son resistentes a sequías y que está en riesgo la biodiversidad de maíces nativos.

Investigadores del Programa de Agricultura y Alimentación de la Unión de Científicos comprometidos con la sociedad han señalado que se debe prohibir la liberación de maíz transgénico en todo México, ya que argumentan que los datos y mapas publicados en el Acuerdo sobre Centros de Origen y Centros de Diversidad Genética del Maíz en México son suficientes para aseverar que todo el territorio nacional debe ser considerado centro de origen y diversificación.

Además anotan que las variedades de maíz nativo del norte del país serán fundamentales para afrontar el cambio climático y no deben ser arriesgadas por la liberación de maíz transgénico.

La evidencia científica –afirman– disponible en torno al flujo genético del maíz en México y la amplia distribución de maíces nativos y sus parientes silvestres, harán· imposible la coexistencia entre maíces transgénicos y no transgénicos sin que estos últimos se contaminen.

Exponen que resulta preocupante que en el norte del país las zonas que se han dejado desprotegidas en el mapa del territorio nacional publicado en dicho Acuerdo coinciden con los sitios en los cuales las empresas han pedido la mayor parte de sus permisos. “La coincidencia es sorprendente y parecen haberse establecido bajo presión de las grandes empresas productoras de transgénicos”.

Reiteran que “no se puede liberar maíz transgénico en ninguna parte del territorio a la vez que se asegura que no habrá· flujo de sus transgenes y eventual acumulación de los mismos en los maíces nativos mexicanos y sus parientes silvestres, y que se requiere de un muestreo más exhaustivo de la diversidad de maíces nativos y sus parientes silvestres, sobre todo, en los estados del norte y sur del país”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button