Galería principalPolítica AgrícolaSanidad

Con ingreso de papa fresca de EU, en riesgo estatus fitosanitario de México

El gobierno de México cedió a las presiones de los Estados Unidos al firmar el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TTP) y permitió el ingreso de papa fresca estadounidense, portadora de nematodos, virus y hongos, que ponen en riesgo fitosanitario, no sólo al tubérculo sino a otras hortalizas mexicanas.

El presidente Felipe Calderón y el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguraron a los productores de papa que no se cedería ningún aspecto fitosanitario a cambio del interés comercial, aseveró Bosco De la Vega, integrante del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), quien señala que “esto ya sucedió”, por lo que está en serios problemas el rubro fitosanitaria del país.

Incluso, afirmó, tenemos minuta firmadas por Ferrari, en el sentido de que esto no pasaría y que México no iba a ceder a presiones internacionales. Con esta decisión también se incumple el convenio que recientemente firmaron el Consejo Nacional Agropecuario –del que forma parte la Conpapa–, y la Sagarpa, donde se establece la coordinación de acciones para prevenir presencia de plagas y enfermedades en el sector agropecuario, tomando en cuenta a los productores en la toma de decisiones en esta materia.

El riesgo del ingreso de papa fresca estadounidense es que también es utilizada como semilla y esto contaminará los suelos, no sólo de este cultivo sino de hortalizas como tomate, chile, berenjena, productos de exportación que generan ingreso de divisas al país.

Estados Unidos tiene plagas que no existen en México y en todo el mundo, precisamente por este riesgo, los países no comercializan papa fresca, sino procesada, explicó Bosco de la Vega. La presencia de una plaga que no tenemos en territorio nacional llevaría 50 años para erradicarla y dañaría la exportación y el consumo nacional.

Las negociaciones han sido de espalda de los productores de papa, quienes se enteraron de la firma del TTP por fuentes de Estados Unidos, puntualizó Bosco de la Vega. Ahora, los integrantes de Conpapa están recabando información a través del IFAI para conocer los documentos de dicho convenio y saber en qué términos se firmó.

Durante la administración de Vicente Fox se estableció un convenio, mediante el cual ingresaría papa estadounidense a territorio mexicano, pero durante ocho años esa nación incumplió con el protocolo para la exportación de papa fresca de los Estados Unidos a México y no ingresó, el producto se quedó en frontera por presencia de plagas cuarentenarias para nuestro país. Tras las negociaciones del TTP los estadounidenses pidieron el ingreso de carne y papa, esta última incluida en el acuerdo, según el integrante de la Conpapa.

Productores y legisladores han advertido sobre la presencia en la papa de Estados Unidos de seis plagas “altamente peligrosas para México”, especialmente los virus PMTV y PVYNTN.

_______________________________________

Producción de papa en México

*La producción nacional de papa es de un millón 800 mil toneladas, con un valor comercial de 900 millones de dólares, e ingresan a través de la frontera 120 mil toneladas.

*México es autosuficiente en papa, que se produce en 22 estados, principalmente Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Michoacán.

*El consumo per cápita de papa es de 19 kilos. La industria absorbe 30 por ciento de la producción nacional, 20 por ciento es para semilla, y 50 por ciento mercado fresco

*Hay 8 mil productores aproximadamente -quienes cultivan unas 60 mil hectáreas— y generan 17 mil 500 empleos directos, 51 mil 600 indirectos y más de 6 millones de trabajos temporales al año.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button