Agro GlobalAgronegociosComercializacionGalería principalPolítica Agrícola

Demanda UNA establecer arancel para pierna y muslo de EU

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) advirtió que la importación de 240 mil toneladas de pierna y muslo estadounidense está generando desequilibrio y desplazamiento del mercado interno, lo cual pone en riesgo de desaparecer 30 por ciento de la avicultura de pequeños y medianos productores, por lo que es necesario imponer una cuota compensatoria.

El presidente del organismo, Jaime Crivelli, explicó que en el proceso de investigación de dumping de pierna y muslo importada de los Estados Unidos, las autoridades determinaron cuotas compensatorias preeliminares del 69 a 130 por ciento, aunque estimó que este debería ser mínimo de 70 a 80 por ciento.

Entre las 311 mil 500 toneladas de carne de pollo que importa México, destaca pierna y muslo al absorber 77.6 por ciento y los trozos con 19.5 por ciento, según datos de la UNA.

En los últimos tres años, la producción nacional de pierna y muslo ha detenido el desplazamiento de producto nacional en un 80 por ciento, detalló el representante de los avicultores.

Antes las grandes compañías producían mil millones de pollos al año procesados en rastros TIF, los cuales trozaban y vendían en el mercado interno, pero esto se perdió “por las importaciones exageradas”; ahora estas compañías envían su producto al mercado de pollo vivo, que era atendido por empresas pequeñas y medianas en diferentes zonas de producción del país, pero éstas han estado quebrando, afirmó Jaime Crivelli.

Hace dos años Jalisco tenía 15 empresas y ahora quedan 7; producían 14 millones de pollos por ciclo y hoy sólo la mitad. Estas empresas están “a punto de tronar” debido a este desequilibrio y desplazamiento de mercado.

Expresó que “la pierna y muslo la importan dos o tres que se creen Niños Héroes y se envuelven en la bandera diciendo que importan productos baratos para el consumidor pobre mexicano”; pero se preguntó: ¿dónde le llega barato el pollo? Si lo encaren cadenas comerciales e intermediarios.

Por ello, Jaime Crivelli insistió en la necesidad de establecer un arancel a la pierna y muslo estadounidense, ya que “son las empresas chicas las que están pagando el pato”.

La UNA a expresado su extrañamiento por el retiro unilateral de las empresas avícolas de Estados Unidos del proceso de diálogo que se había establecido con la Secretaría de Economía (SE), donde se buscaba llegar a un acuerdo en torno al dumping de pierna y muslo de pollo, así como un mecanismo para poder negociar la apertura del mercado estadounidense al pollo mexicano.

Los avicultores consideran que las empresas estadounidenses iniciaron el diálogo sólo para dilatar el establecimiento de cuotas compensatorias a la importación de pierna y muslo, pero es necesario poner un arancel para evitar mayor daño a la avicultura nacional.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button