Galería principal

Destinará gobierno federal 11 mil mdp para atender sequía y heladas en 2012

Este año el Ejecutivo contará con más de 11 mil millones pesos, incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para continuar apoyando a la población afectada por la sequía, afirmó el titular de la Sagarpa.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expuso. ante los cuestionamientos de los diputados, que dicho monto supera los recursos contemplados en el fondo de 10 mil millones que aprobaron legisladores para ese mismo propósito y que el Presidente de la República revocó.

Para enfrentar la temporada de estiaje, que se registra entre los meses de diciembre de 2011 y abril de 2012, el gobierno federal exhorta a los gobiernos estatales a sumarse al esquema de aseguramiento y proteger el patrimonio productivo de agricultores y ganaderos, expresó el secretario.

Para ello, los gobiernos estatales deberán aportar alrededor de 550 millones de pesos para dar cobertura a los productores primarios, mientras que el gobierno federal dispone de dos mil 600 millones de pesos para este fin.

Francisco Mayorga aseguró que la estrategia de prevención ante el cambio climatológico aplicada por el gobierno federal sí funcionó, puesto que el esquema de aseguramiento permitió restituir la capacidad productiva de agricultores y ganaderos a pesar de los fenómenos climáticos, como sequía y heladas registradas en 2011, por lo que no hay productores en quiebra o en cartera vencida.

Para mitigar la sequía, que presentaron mil 243 municipios del país el año pasado, se han canalizado 3 mil 993 millones de pesos en indemnizaciones por seguros y apoyos directos a los agricultores y ganaderos afectados.

La dependencia indicó que desde noviembre de 2010, a través de los componentes de agricultura por contrato, coberturas de precios o seguros catastróficos, se pudo garantizar a la población el abasto de alimentos y precios estables en 2011, a diferencia de lo que vivieron otros países en el mundo.

Las ventanillas para la inscripción de los gobiernos estatales a los esquemas de seguros catastróficos para enfrentar fenómenos climatológicos, se abrieron desde el primer día de enero y se cierran el 15 de marzo. Es urgente que los gobiernos estatales se sumen al esquema de aseguramiento para las actividades productivas, enfatizó el titular de la Secretaría de Agricultura.

Con el Proyecto transversal de desarrollo de las zonas áridas (Prodeza), en coordinación con los gobiernos de Zacatecas, Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí, en 2011 se invirtieron 124 millones de pesos para la ejecución de obras de captación de agua para abrevadero, revegetación de tierras de pastoreo y sistemas de producción de bovinos productores de carne bajo condiciones de libre pastoreo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button