Libros y Literatura

Diagnóstico del Agua en las Américas

Diagnóstico del Agua en las Américas

Blanca Jiménez Cisneros y José Galizia Tundisi

IANAS y Foro Consultivo Científico y Tecnológico

En América existen regiones caracterizadas por la abundancia de agua como en el Amazonas, pero también coexisten zonas, como los desiertos al norte del continente, donde es común la escasez de este líquido.

Para comprender y evaluar la situación de los recursos hídricos en América, la Red del Agua de la Interamerican Network of Academies of Science (IANAS), presenta esta publicación, resultado del trabajo de 66 especialistas de 15 países del continente, interesados en proponer alternativas de análisis y solución a las problemáticas y necesidades que enfrentan en torno al manejo y abastecimiento de agua en sus respectivos lugares de origen.

El trabajo, coordinado por Blanca Jiménez Cisneros y José Galizia Tundisi, copresidentes del Programa del Agua de IANAS, reconoce que uno de los principales retos es mejorar la gestión y el uso eficaz del agua para garantizar la preservación del recurso en muchas regiones del mundo.

Analiza los conflictos como escasez, contaminación o la necesidad de mejorar la administración y el impacto del cambio climático sobre el ciclo hidrológico, problemáticas comunes de los países pese a diferencias geográficas, históricas, económicas y sociales.

También aborda estrategias de políticas públicas referente al manejo del recurso, ahondando en el marco legal de cada Estado y revisando el nivel de desarrollo que cada uno tiene en cuestiones jurídicas respecto al manejo y administración del agua y propone avanzar en políticas públicas referentes al recurso hídrico.

Muestra esa relación intrínseca que este recurso guarda con la sociedad, la salud humana, la agricultura y la industria, así como con la población indígena y la propia economía, e incluso con la religión en lugares como República Dominicana y Cuba donde llega a considerarse elemento sagrado.

Los autores enfatizan la sobreexplotación de mantos acuíferos y contaminación del agua con desechos sólidos y líquidos, lo que pone en riesgo la salud pública e impacta de forma negativa en el ambiente y la posibilidad de abastecer a comunidades enteras quienes enfrentan sequías y largas épocas de estiaje como regiones de Guatemala, Chile y México.

El documento hace un llamado a la necesidad de mejorar su administración e invertir más en la investigación y desarrollo en torno al tema para garantizar la calidad y el acceso equitativo al recurso, tarea que involucra a toda la sociedad.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button