Noticias

Exportaciones agroalimentarias mexicanas crecieron 21.9%

En el periodo enero–noviembre de 2011 las ventas internacionales se incrementaron en 21.9%, en relación al mismo lapso del año anterior.

Con base en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, detalló que entre enero y noviembre de 2011 las exportaciones agropecuarias (agricultura, ganadería y pesca) aumentaron en 23 por ciento, para ubicarse en nueve mil 555 millones de dólares.

En tanto, dijo, las ventas internaciones de productos agroindustriales se incrementaron en 21 por ciento para cerrar, hasta el onceavo mes de 2011, en 10 mil 726 millones de dólares. En lo que respecta al mes de noviembre, explicó que el comportamiento de las exportaciones agroalimentarias tuvo un incremento de 1.5 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Durante noviembre las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros ascendieron a 846 millones de dólares, y las agroindustriales superaron los 807 millones de dólares”, subrayó. Fernández Arias recordó que a octubre 2011 las exportaciones agroalimentarias de México superaron el total de las realizadas en 2010; en noviembre, precisó, rebasaron el récord del año anterior por más dos mil millones de dólares.

Esto permite reforzar la expectativa de cierre de 2011, la cual se estima en alrededor de 21 mil 500 millones de dólares, lo que implica un crecimiento anual de 17.5 por ciento respecto al año 2010, aseguró.

Cabe señalar que durante el mes de noviembre de 2011, más del 77 por ciento de las exportaciones agroalimentarias mexicanas tuvieron como destino la región América del Norte (Estados Unidos y Canadá). Sin embargo, Japón sigue incrementando su demanda de productos mexicanos; las ventas a ese país representaron el 4.1 por ciento de las exportaciones totales del sector.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button