Galería principalPecuario y Pesquero

Falló favorable de OMC para México en caso del atún

La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió un fallo definitivo a favor de México en la disputa que sostenía con Estados Unidos en el caso del atún, lo que obliga a éste último a modificar las medidas restrictivas al comercio, que impuso al producto mexicano a través de la etiqueta “dolphin-safe”.

El organismo determina que la adopción de esta medida se formaliza antes de los próximos 30 días y Estado Unidos contará con un plazo, no mayor a 15 meses, para cumplir con las recomendaciones del Órgano de apelación de la OMC.

El gobierno de México reconoció el fallo favorable para México, porque confirma que los métodos de pesca utilizados por la flota mexicana cumplen de manera responsable con los estándares internacionales más altos para la protección no sólo de los delfines sino para otras especies, incluyendo atún joven.

Con este fallo se concluye este proceso de manera definitiva y exitosa para México, al confirmarse que el etiquetado “dolphin-safe” es contrario a las reglas de la OMC al imponer un trato menos favorable y “discriminatorio” al atún mexicano del que se otorga al atún proveniente de otros países o a quienes utilizan otros métodos de pesca que no protegen a los delfines, expresó Bruno Ferrari, secretario de Economía.

En este contexto, México exhorta a Estados Unidos a promover y practicar métodos de pesca cada vez más sustentables en todos los mares y que sean respetuosas con todas las especies incluyendo los delfines.

La Secretaría de Economía señaló que este resultado beneficiará a una industria importante para el país, cuya producción total ascendió a 112 millones 422 mil dólares en 2011, con un promedio anual de producción total durante los últimos 20 años de 134 millones 683 mil dólares, y genera 10 mil empleos directos.

Las exportaciones de atún mexicano al mercado estadounidense –segundo destino del atún mexicano- durante 2011 fueron del orden de 6 mil 502 toneladas, lo que representa 17 millones de dólares. El año pasado se produjeron 39 mil 218 toneladas de atún industrializado en enlatado, de los que se exportaron mil 100 toneladas, con un valor de 4 mdd.

El método utilizado por la flota atunera mexicana, está regulado por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) como el de mayor sustentabilidad, ya que además de proteger a los delfines no depreda el recurso atunero al evitar la captura de atunes juveniles, lo que sí hacen otras flotas pesqueras de otros países poniendo en riesgo al recurso atunero y con ello el abasto de atún como ya sucede en otros mares.

_____________________________________

Más sobre el atún mexicano

*Durante 2011, México registro una producción de 135 mil 719 toneladas de atún, 132 mil 030 fueron obtenidas por captura y 3 mil 689 provinieron de la acuacultura. El valor de ésta producción fue de 112.4 mdd.

*En 2011, el consumo anual del atún en México fue de 40 mil toneladas, 1.20 kg por habitante.

¨*En los últimos diez años, el valor de las exportaciones de atún mexicano creció de 57 mdd en 2002 a más de 83 mdd en 2011.

*93 por ciento de las exportaciones de atún mexicano se realiza en su presentación de congelado y el 3.2 por ciento en su presentación de conservas.

Fuente: Conapesca

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button