Noticias

Fortalecen competitividad de cultivos tropicales

 

Hueytamalco, Pue.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de centros públicos de investigación, vincula la innovación y transferencia de tecnología con las necesidades de competitividad en el mercado internacional, lo cual beneficia a productores de cultivos tropicales.

En 2012, la SAGARPA potenciará una inversión de dos mil 251 millones de pesos mediante el Programa Trópico Húmedo; de estos recursos, más del 14 por ciento se destinarán al desarrollo de proyectos de investigación.

Con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Instituto Nacional de Pesca, Agencias de Desarrollo Rural y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se desarrolla el potencial de los cultivos producidos en la región del Sur – sureste del país.

Para ello, desde hace tres años se implementó el Programa Trópico Húmedo, que es una de las iniciativas más importantes que impulsa la SAGARPA y que se caracteriza por combinar los esfuerzos de investigadores y agricultores para una incursión exitosa de productos mexicanos tropicales en los mercados internacionales.

A través de este esquema se fomenta la producción de cultivos emblemáticos de la región Sur-Sureste mediante el desarrollo y transferencia de tecnología hacia los productores, principalmente los de menor escala.

Durante un recorrido por el Campo Experimental “Las Margaritas” del INIFAP, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, se informó que en el estado de Puebla la SAGARPA invirtió para crear módulos de cultivos como cacao, café robusta, macadamia, pimienta gorda, vainilla, piñón mexicano y hule.

A nivel nacional, en 2011 el Programa Trópico Húmedo impulsó 407 proyectos productivos con una inversión de 751 millones de pesos, que ayudó a detonar un financiamiento por más de mil millones de pesos.

Este Programa de la SAGARPA cuenta con una cobertura de alrededor de 50 millones de hectáreas, 25.3 por ciento del territorio nacional, perteneciente a los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En estas entidades se fomenta la producción de cultivos emblemáticos como hule, palma de aceite y coco, cacao, vainilla, pimienta café, estevia, piña, henequén, jatropha, macadamia, mangostán, zapote, miel, mango y chicle, entre otros.

En la inauguración de una vitrina demostrativa, y acompañado por el Secretario de Desarrollo Rural de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández, el Titular de la SAGARPA indicó que con este esquema se promueve entre los productores, principalmente pequeños, el financiamiento, la transferencia de tecnología y la capacitación para impulsar su desarrollo y competitividad.

Con ello, dijo, se busca equilibrar la brecha que existe entre los grandes y pequeños productores, con el objetivo de permitirles incursionar en nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.

Por su parte, el Coordinador General del Programa Trópico Húmedo, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, señaló que los productores apoyados por este esquema reciben asistencia técnica especializada y capacitación para fortalecer su competitividad.

Añadió que, con el apoyo del INIFAP, se realizan 76 proyectos de investigación y 19 paquetes tecnológicos para los productores, así como 26 módulos de capacitación repartidos en esta región del país.

En tanto, el Director General del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, destacó que se realizan investigaciones para elevar el potencial productivo de cultivos como pimienta, cacao, mangostán, palma de coco, macadamia, vainilla, hule y estevia, así como miel.

Finalmente el Director General del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Rodrigo Diez de Sollano Elcoro, subrayó que, a través del Programa Trópico Húmedo, se ha impulsado a 99 mil 453 productores en 240 mil 942 hectáreas.

Asimismo, comentó, se han certificado más de un millón de colmenas en beneficio de 10 mil 387 productores. Esto, abundó, ha significado un aumento en la producción de 10 por ciento y en el valor de su producto en un 20 por ciento.

Durante la visita al Campo Experimental del INIFAP, también asistieron el Director General de Financiera Rural, Gustavo Adolfo Merino Juárez; el Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez Mujica, y el Delegado de la SAGARPA en Puebla, José Luis Montalvo Espinoza

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button