Medio Ambiente

Interés de Chile por aumentar comercio agroalimentario y forestal con México

 

El interés de Chile en México es creciente, por lo que está negociando con su contraparte mexicana el ingreso a su territorio de carne de bovino para diciembre próximo. La nación andina ha vuelto los ojos en nuestro país, donde ya realiza inversiones en berries y plantaciones forestales.

Así lo expuso, el titular de la Consejería Agrícola de Chile en México, Héctor Echeverría Vásquez, quien dimensionó que el país sudamericano le está vendiendo al mundo 14 mil millones de dólares en alimentos y en vinos se coloca dentro de los cinco primeros exportadores globales con mil millones de dólares.

En entrevista con Imagen Agropecuaria, detalló que el valor de las exportaciones de Chile hacia México es de 700 millones de dólares, considerando productos silvo-agropecuarios y ocupa el primer lugar como proveedor de vinos a territorio mexicano, cuyo valor sumó 37.7 millones de dólares en 2011.

Los productos mexicanos agroalimentarios que se envían al país sudamericano representan apenas 65 millones de dólares, pero es un mercado que ha ido creciendo entre 5 y 7 por ciento anual. Entre las exportaciones se cuentan malta, tequila, café, ron, preparaciones alimenticias y se suman nuevos productos como aguacate y mango.

El país sudamericano es deficitario en carne, con un consumo per cápita de entre 8 y 12 kilos al año, por lo que se prevé la autorización de por lo menos cinco nuevas plantas procesadoras de carne de bovino y está en proyecto la instalación de una más para carne de pollo, informó el consejero agrícola chileno.

El interés de Chile por productos cárnicos mexicanos es porque sus precios son competitivos y brinda seguridad de mercado, dado que en algunos países sudamericanos todavía existe la fiebre aftosa y este país es libre de la enfermedad. Por ello, la carne de bovino mexicana al ser de buena calidad va a ser muy bien recibida, afirmó.

Hoy por hoy, las importaciones agrícolas de México procedentes de Chile representan 4 por ciento, pero los productos han sido muy bien recibidos, entre ellos uva, cereza, chabacano, kiwi, manzana, pera, ciruela. Los productos forestales, madera para palet, laminado y molduras, ocupan un lugar importante.

Héctor Echeverría detalló en los últimos ocho años ha habido un crecimiento de la industria de berries y en Jalisco ya se han instalado empresas chilenas. En Sonora hay fuertes inversiones en uva de mesa, en alianza con capital mexicano. Los productos procesados son un área de oportunidad para invertir en México, añadió.

Respecto a la penetración del vino en el mercado nacional, el consejero agrícola dijo que los mexicanos consumen 750 mililitros per cápita; los chilenos, 18 litros y los europeos, 20 litros. No obstante, el nicho de consumidores en México representa 2 millones de personas y hay un crecimiento en el consumo de 4 a 7 por ciento anual; el techo es infinito.

Aumentar el consumo dependerá de lo que la industria chilena haga, ya que la población mexicana prefiere bebidas tradicionales, pero hay que tratar de captar a nuevas generaciones y el vino es un buen complemento para la hora de la comida o en reuniones familiares. En calidad y precio los vinos chilenos son muy competitivos, subrayó.

Ventana hacia otros países

Echeverría Vásquez habló del intercambio comercial entre México y Chile, donde destacó que los agroexportadores mexicanos consideran a su país como una ventana hacia otros países de Sudamérica.

Además, consideró, están dadas las condiciones para explorar los mercados de Asia, aprovechar los conocimientos que tienen para trabajar con Rusia o con la India, y hacer sinergia entre empresarios chilenos y mexicanos.

Al respecto recalcó que existe el Fondo Chile-México, donde tratan de fomentar proyectos que puedan servir para tener acceso a terceros mercados. Por ejemplo, este año se va a llevar el proyecto de certificación electrónica y lo que se busca es tener un procedimiento que les permita emitir los certificados fito-zoosanitarios en otras naciones y que electrónicamente se pueda consultar para facilitar el acceso de productos.

El Tratado de Libre Comercio ha dado garantía en ambos países para la seguridad en las inversiones, agregó el consejero agrícola chileno.

Chile busca ser potencia agroalimentaria

El gobierno del país andino ha adoptado la política de transformar a Chile en una potencia agroalimentaria y forestal del mundo. Es un proyecto ambicioso, decirlo no cuesta nada, pero realizarlo sí. No es fácil, pero toda la industria se ha puesto a la par con el gobierno para poder lograrlo, aseveró Héctor Echeverría.

En el ranking de países exportadores de alimentos al mundo Chile ocupa el lugar 16 en el mundo y en los próximos años estarán dentro de los 10 primeros, proyectó.

El país andino tiene 52 acuerdos comerciales, que permiten el ingreso de sus productos sin arancel o tienen arancel muy bajo, lo cual los hace muy competitivos respecto a otros países.

Echeverría Vásquez hizo hincapié en que Chile ofrece una buena plataforma para los empresarios mexicanos que quieran invertir en su país, donde el sector agrícola puede tener un fuerte desarrollo. Hay que pensar que si se cierran los mercados del norte o no les quieren vender, tengan abiertos los mercados del sur.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button