Noticias

Jala aumento del huevo precio de productos sustitutos

 

El alza del precio del huevo y las políticas tardías por parte del gobierno federal para aminorar este impacto, están propiciado que otros alimentos que se convirtieron en una opción, como el nopal o la papa, se hayan incrementado hasta 30 por ciento, además existe presión de este insumo sobre el costo del pan.

El huevo es la punta del iceberg de los problemas alimentarios de México, pero hay otros productos que han aumentado como el maíz -del cual importaremos 8 millones de toneladas para este año–, además del frijol y papa, afirmó Alfredo Neme Martínez, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

Para sustituir el huevo, el consumidor buscó opciones como el nopal, la papa, los quelites, o las verdolagas, pero éstas también se han venido encareciendo, subrayó.

En rueda de prensa, empresarios de la industria del pan, de abarrotes y de mercados mayoristas, advirtieron que continuarán las alzas en el precio de los alimentos.

Consideraron un proyecto fallido las medidas emprendidas por la Secretaría de Economía, junto con la ANTAD, para abastecer de huevo a la población a bajo precio pues ni lo dieron a menor costo, ni lograron el abasto anunciado.

Leopoldo González, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, expuso que ante el alza en el costo del huevo, la harina y el trigo, el precio del pan podría incrementarse, aunque por ahora los comerciantes están absorbiendo el aumento.

Iñaki Landáburu Llaguno, director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, criticó la inoperancia del secretario de Economía, Bruno Ferrari, al no haber aplicado las medidas preventivas ante la crisis sanitarias y la caída en la producción de huevo y sí “aplica una política de casería de brujas en contra de los pequeños y medianos comerciantes para justificar sus mentiras”.

Neme Martínez anotó que “si el secretario de Economía sabía que iban a sacrificar más de 10 millones de gallinas, debieron haber previsto la burbuja de carencia pues cada gallina pone más de 350 huevos al año, un solo millón de ellas son 350 millones, así que estamos hablando de 3,500 millones de huevos sin producir”.

En tanto Leopoldo González, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, lamentó la política neoliberal aplicada por el gobierno federal por ser parte fundamental en esta carestía así como la falta de una reserva estratégica de granos ya que nuestro país importa el 80 por ciento del maíz de Estados Unidos, nación con problemas se sequía y lluvias que dañaron su producción.

En el caso del trigo se observa un incremento sustancial, que ha derivado en un aumento del 25 por ciento en la harina, materia prima fundamental para la elaboración del pan que junto con el incremento en 100 por ciento del huevo y 50 por ciento en la nuez, lo cual lleva a esta industria a una crisis que derivará, necesariamente, en aumentos en el precio del pan blanco y de dulce.

Indicó que resultado de este panorama, dijo que más del 50 por ciento de las panificadoras han desaparecido y la industria panificadora (20 mil en el país) sólo está aguantando los precios de los insumos para tratar de llegar así hasta principios de 2013 cuando se tendría que dar un aumento de entre el 10 y el 15 por ciento en el producto final.

Landáburu Llaguno dio a conocer que los 630 mil puntos de venta que pequeñas y medianas misceláneas se enfrentan a la realidad de la carestía, donde no tienen forma de defensa, toda vez que no hay una Ley Federal de Competencia y Buenas Prácticas Comerciales que les permitan enfrentar en precios a las grandes cadenas comerciales.

Destacó que este sector es generador de un millón de empleos y venden el 1.3 por ciento del PIB por lo que es importante su existencia pero lamentablemente por cada cadena comercial que se crea desaparecen siete tiendas de abarrotes, ferreterías y jugueterías pues “al ya no ser negocio, estamos desapareciendo”.

Los empresarios añadieron que las políticas del gobierno equivocadas, benefician sólo a grandes cadenas comerciales, que frecuentemente incurren en prácticas desleales al disminuir los precios por debajo de su costo de producción en detrimento de los pequeños comercios.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button