Galería principalGranos y OleaginosasMedio AmbientePolítica Agrícola

Liberan siembra comercial de soya genéticamente modificada

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informa sobre la emisión de un permiso de liberación comercial de soya genéticamente modificada para una superficie potencial de siembra de 253 mil 500 hectáreas en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

Esta autorización, que incluye el uso de 13 mil 075 toneladas de semilla, tiene como sustento lo establecido por la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, aprobada por la Cámara de Diputados y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de marzo de 2005.

Previo a la autorización, el SENASICA sometió a consulta pública la solicitud referida para que cualquier ciudadano emitiera su opinión al respecto, incluyendo a los gobiernos de las entidades federativas en las que se pretende realizar la liberación de las semillas. Se recibieron 75 opiniones técnicas y científicas, de las cuales se derivaron 31 medidas de bioseguridad establecidas por la autoridad competente.

El dictamen de bioseguridad para el permiso de liberación fue emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se sumaron las medidas recomendadas por la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA.

La tecnología para la producción de soya genéticamente modificada será puesta a disposición de los productores de las áreas agrícolas incluidas en el referido permiso, quienes decidirán si la adoptan como una herramienta alternativa en el cultivo de soya.

La información sobre el permiso de liberación comercial de soya (evento MON-04032-6) puede ser consultada en la página electrónica del SENASICA, solicitud 007_2012.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button