NoticiasPolítica Agrícola

México podrá tema agrícola en el centro del debate del G20

Tres de los cinco temas que México colocará en el centro de las discusiones en la próxima reunión del G20 en el mes de junio, que tendrá lugar en Los Cabos, Baja California, tienen que ver con la agricultura: reducción de la volatilidad de precios de los alimentos, efectos del cambio climático e innovaciones tecnológicas para el sector.

Estos serán los ejes que se abordarán a fin de procurar que los más de 900 millones de personas que padecen hambre en el mundo tengan acceso a alimentos sanos. Todo bajo un enfoque de fortalecimiento de la agricultura familiar, destacó el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda.

Indicó que un elemento clave para procurar la seguridad alimentaria tiene que ver con el incremento en la productividad, sobre todo de los pequeños y medianos productores.

Recordó que en la pasada reunión de viceministros de Agricultura del G20 ya se presentó un primer borrador que será perfeccionado en la próxima reunión de ministros o secretarios de agricultura y posteriormente será discutido por los jefes de Estado de los países que integran este grupo.

Otra de las contribuciones de México a los trabajos del grupo será compartir la experiencia del país en el tema del manejo de riesgos en la agricultura, con instrumentos como las coberturas de precios y los contratos de físicos y futuros.

Mayorga Castañeda refirió que los acuerdos que se toman en Foros internacionales como el G20 sí tienen un impacto en la realidad, un ejemplo es el centro de información y observatorio de precios que permitió reducir la volatilidad de los mercados agropecuarios y que fue resultado de la pasada reunión del grupo en Cannes, Francia.

Por otra parte, dijo que además de la necesidad de incrementar los rendimientos en los cultivos, se tiene que trabajar en reducir el desperdicio de alimentos. Si no se perdiera casi un tercio de la producción mundial, el abasto de comida estaría garantizado.

Muchas veces las mermas se presentan por falta de infraestructura de almacenamiento y transportación; pero también por falta de difusión de información importante para los productores, quienes cosechan productos que no tienen cabida en el mercado en esos momentos y que se desperdician.

Cambio climático oportunidad para la agricultura

En el marco de la entrega del Informe de resultados del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de 2011, al titular de la Sagarpa, Gino Buzzetti, director de la oficina en México de dicho organismo internacional, señaló que a pesar de las “profecías apocalípticas” que trae consigo el cambio climático, este fenómeno representa una enorme oportunidad para que el papel de la agricultura se sitúe nuevamente en el centro de las discusiones de más alto nivel.

Esto porque se cuenta con la tecnología necesaria para propiciar un mejor uso del agua, como los sistemas de riego tecnificado, obras de captación del líquido; existen instrumentos para reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera. Sin embargo, precisó, eso no significa que el problema del cambio climático esté resuelto, lo que sí, es que hay una gran oportunidad para resolverlo.

El titular de la Sagarpa también comentó que es necesaria una mejor integración de las acciones de los distintos niveles de gobierno para mejorar la productividad y fomentar el desarrollo verde en el país, porque hay ocasiones en las que no se puede avanzar más debido a las contradicciones en las políticas públicas de los distintos órdenes de gobierno.

En la Sagarpa estamos cambiando el subsidio al diesel por apoyos para la adquisición de maquinaria más eficiente a fin de reducir los impactos medioambientales, pero algunos gobiernos estatales están ofreciendo ese apoyo al combustible.

Lo mismo ocurre con la estrategia de reducir las trabas para la transportación de productos agropecuarios, porque algunos estados ponen casetas de cobro con el pretexto de tener un mayor control sanitario, estas retrasan el transporte y lo hacen más costoso, subrayó.

Buzzetti Ibarra informó que el IICA participa en el diseño de propuestas y políticas públicas para la agricultura, junto con el gobierno de México, mismas que serán llevadas al G20. También anunció una serie de seminarios y congresos que la institución que preside realizará en los próximos meses, esto con motivo de los 70 años del organismo que encabeza.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button