Medio AmbienteNoticiasPolítica Agrícola

Necesario aumentar en 10 mil mdp inversión en sector hídrico

Para afrontar los retos en materia hídrica del país se requiere incrementar en 10 mil millones de pesos la inversión, ya sea pública o privada, afirmó José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua.

En rueda de prensa, donde habló de los logros del sexenio en el sector hídrico, mencionó que al término de la presente administración se realizó una inversión cercana a los 40 mil mdp de los cuales 20 mil mdp fueron participación privada.

Hizo hincapié en que uno de los rubros que requiere mayor inversión es la tecnificación, tanto a nivel urbano, como industrial y agrícola, por lo que consideró se deben fortalecer las alianzas públicas y privadas.

Al destacar los avances de la administración que esta por concluir, Luege Tamargo señaló que en seis años se modernizaron mil 206 millones de has lo que dio como resultado mayor producción agropecuaria con menos o la misma cantidad de agua.

Además, se rehabilitaron 104 mil 829 has al riego, con lo cual se superó en 2 por ciento la meta sexenal, en tanto se incorporaron al temporal tecnificado 70 mil 763 has por lo que se superó en 17.9 por ciento la meta sexenal

La superficie que se rehabilitó de temporal tecnificado fue de 192 mil 103 has, se clausuraron 10 mil 100 pozos en acuíferos sobreexplotados.

También se construyeron seis presas de uso agrícola durante el presente sexenio, mismas que ya están en operación y otras siete están en construcción.

El director de la Conagua mencionó que en dependencia se cumplieron con todas las metas de acuerdo con el Plan Nacional Hídrico. Estimó que para alcanzar la Agenda del agua 2030 se estiman recursos superiores a un billón de pesos, por lo que la dependencia requiere un presupuesto anual de 50 mil mdp.

Precisó que en materia de agua potable, se logró una cobertura del 92 por ciento, pese a la dispersión poblacional en las comunidades rurales, el crecimiento poblacional y la baja disponibilidad en algunos acuíferos.

En alcantarillado se alcanzó la meta de que 90.5 por ciento de la población tuviera ese servicio, mientras que al inicio del sexenio sólo 86 por ciento de la gente contaba con éste.

En relación con el saneamiento, José Luis Luege subrayó que la cobertura era de 36 por ciento y en breve se llegará al 60 por ciento, mediante la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras y la rehabilitación de otras.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button