Galería principalPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Otorgará gobierno federal créditos por 3 mil mdp a avicultores

Para garantizar el abasto y estabilizar el precio del huevo, así como eliminar cualquier práctica especulativa y recuperar la capacidad productiva de los avicultores, el gobierno federal, anunció diversas acciones, entre las que destacan apoyos crediticios por 3 mil millones de pesos para las granjas afectadas por la influenza aviar A H7N3.

Al anunciar “acciones para proteger la economía familiar”, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que para garantizar el abasto del huevo en el mercado nacional, ya ingresaron cerca de 150 toneladas del alimento procedente de Estados Unidos, y este fin de semana entrarán otras dos mil 500 toneladas más. Esto como parte de los cupos de importación, libres de arancel, por 211 mil toneladas de huevo fresco y 24 mil 400 toneladas de huevo para uso industrial.

Resaltó que mediante un acuerdo con el gobierno federal, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ofrecerá en sus establecimientos afiliados, huevo al mejor precio posible, al igual que otros productos que lo emplean para su elaboración, como el pan.

El gobierno federal también dará facilidades a la industria nacional de panificación y de otros sectores de alimentos para adquirir huevo industrial, líquido o en polvo, y que el huevo de cáscara pueda ser destinado totalmente al consumo familiar.

Respecto al sector productivo, Calderón Hinojosa indicó que la Secretaría de Hacienda, a través de la banca de desarrollo, integrará paquetes de apoyos financieros para que los productores afectados tengan facilidades de pago o puedan reestructurar; además se otorgará créditos a tasas preferenciales para la compra de gallinas ponedoras y reposición de la parvada; y apoyo crediticio para incrementar la capacidad de compra de alimentos para uso avícola.

Además se brindará respaldo financiero para ampliar y mejorar el equipamiento de granjas o instalar otras nuevas e integrar esquemas de bioseguridad que “blinden” a las granjas frente a cualquier riesgo sanitario.

Recordó que han sido sacrificadas cerca de 11 millones de aves y que se apoya a los productores para que recuperen en los próximos tres meses la parvada que tenían antes del brote de influenza aviar; esto mediante la repoblación, que se espera alcance un ritmo mensual superior a los 4.5 millones de aves, a partir del mes de septiembre.

Calderón Hinojosa aseguró que la influenza aviar “está contenida y está bajo control”, y se entró a la etapa de reposición de la parvada que tuvo que ser sacrificada para contener esta enfermedad.

Incentivarán producción de huevo en traspatio

El primer mandatario del país, giró instrucciones a los responsables de Sagarpa, Sedesol y la Secretaría de la Reforma Agraria, para dar prioridad a todos los proyectos productivos vinculados al incremento de la planta productiva del huevo en el país e intensificar programas de granjas de traspatio para que pobladores de zonas marginadas, en el campo o en ciudades o zonas suburbanas, puedan recibir apoyo para la producción de huevo en granjas de traspatio y en corrales domésticos.

En tanto, las tiendas Diconsa y Liconsa estarán a disposición de los productores de huevo, para que puedan vender su producto en las zonas más marginadas del país y mantendrán congelados, hasta diciembre, los precios del maíz, en cinco pesos el kilo; de harina de maíz fortificada, Mi Masa, en ocho pesos; y la leche Liconsa estará en 4.50 pesos por litro.

Tras recordar que la influenza aviar afectó los municipios de Los Altos de Jalisco y, en específico, en Tepatitlán y en Acatic, Felipe Calderón anotó que en el último mes se han aplicado casi 90 millones de vacunas y, a partir de esta semana, inició la segunda etapa de vacunación, con otras 90 millones de dosis más.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó, ha realizado más de 10 mil acciones de verificación, amonestado y abierto investigaciones contra mil 200 establecimientos, y redoblará acciones de vigilancia a establecimientos que venden huevo y pollo en todo el país.

“No toleraremos ni especulación, ni acaparamiento” y “se castigará a quienes pretendan lucrar con la necesidad de los mexicanos”, dijo el primer mandatario.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button