Galería principalPolítica Agrícola

Presentaran iniciativa contra pobreza a candidatos a la Presidencia de la República

CDI

México requiere de un pacto social en el que se privilegie el desarrollo rural, para ello es necesario concentrarse en la desigualdad regional, que los indicadores nacionales ocultan y resaltar en la política pública el enfoque territorial, de tal manera que las zonas más rezagadas puedan acceder a un mejor nivel de desarrollo, reflexiona José Antonio Mendoza Zazueta, secretario técnico del Grupo Diálogo Rural México (GDR).

El GDR está integrado por investigadores, empresarios, dirigentes de organizaciones sociales, funcionarios públicos de alto nivel y representantes de universidades, quienes han delineado una serie de políticas públicas que coadyuvarían a combatir el rezago que presenta el sector rural, las cuales serán presentadas por el rector de la UNAM, José Narro, ante los candidatos a la Presidencia de la República.

La pobreza no sólo es un asunto de interés público, sino que es un problema que se soluciona con visión política, lo cual implica coordinación de los tres órdenes de gobierno, los cuales deben tener claramente delimitadas su atribuciones y, al mismo tiempo, asumir sus responsabilidades, expresa Mendoza Zazueta.

El secretario técnico del GDR asegura que la solución de la pobreza sí es posible. Se trata más bien de un problema político, y para resolverlo se deben trasladar ciertas responsabilidades del centro hacia las periferias, hacia las entidades federativas, porque ellos conocen de mejor forma los problemas de sus respectivas localidades.

Tenemos que transferir todo el poder operativo del centro hacia las periferias. Los campesinos se quejan de que las reglas de operación cambian cada año y de los manejos burocráticos de los recursos, entonces hay que hacer la transferencia de las bolsas de recursos a los estados. Con ello se evitaría, en gran medida, que cada problema local se convierta en un problema nacional, como suele ocurrir, sugiere.

Aclara que no se trata de una actitud compasiva el sacar de la pobreza a la población rural, sino que es tema de derechos y obligación porque lo urbano tiene una enorme dependencia del medio rural. Mucha del agua que se utiliza en los centros urbanos, proviene del sector rural, lo mismo con los alimentos y materias primas.

Mendoza Zazueta apunta que en las políticas públicas para el sector, hemos subestimado las capacidades de la sociedad rural, hemos preferido cooptar sus habilidades, en vez de alentarlas. Además ni siquiera hemos identificado los nuevos grupos sociales que han aparecido en el medio rural, seguimos pensando que todos son campesinos, analfabetas y pobres, cosa que ya no es cierta.

Por el contrario, hay otros colectivos que sin tierra son pobres, mujeres que con tierra son pobres, jóvenes que no tienen patrimonio productivo, destaca. “Hemos subestimado sus capacidades y sobrestimado las nuestras, le hemos destinado poco tiempo al diálogo y al conocimiento del otro”.

Para superar el problema de la pobreza en el medio rural, agrega, debemos impulsar dos acciones en pinza, primero una afirmación de que el sector agropecuario sigue siendo la plataforma básica, pero no la única para terminar con este rezago; porque también se tienen que atender otras externalidades al medio rural. Todas las soluciones del sector rural no se encuentran dentro de éste, las externalidades lo afectan mucho y deben corregirse.

Hay que destinar más recursos a obra pública, en cada territorio hay una ciudad intermedia que tenemos que focalizar para que sirva de polo de desarrollo de toda la región, porque un municipio con poco más de 500 habitantes qué puede hacer por si solo para resolver su carencias, plantea.

Además, tenemos que promover la integración de las microrregiones y regiones, cosa que estábamos haciendo, pero que lo perdimos de vista y la desigualdad norte-sur creció, lo mismo que entre los urbano y lo rural.

_________________________________________________

Ver video de la entrevista:

Diseñan política pública para superar la pobreza en México

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button