Noticias

Proyecta Semarnat recuperar un millón de has de uso agropecuario y hacerlas sustentables

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que en 2012 se trabajará en la recuperación de alrededor de un millón de hectáreas destinadas a actividades agropecuarias y  que debido a la sequía ya no son sustentables.

En dicha superficie se introducirán especies animales y forestales nativas de ecosistemas originarios, mismas que permitirán generar mejores ingresos a los habitantes de dichos terrenos.

El titular de la dependencia federal, Juan Rafael Elvira Quezada, detalló que en las regiones más afectadas por la sequía, como los estados de Durango, Zacatecas, Chihuahua y Tamaulipas, que tienen importante vocación ganadera, son zonas potenciales para la reconversión del terreno, puesto que no cuentan el agua suficiente para la crianza de los animales ni para la producción agrícola.

Mientras que Mauricio Limón, subsecretario de Gestión para la protección ambiental de la Semarnat, explicó que el proceso de reconversión se dará a través de la evaluación de los terrenos para descubrir su vocación originaria y el diseño de proyectos para la creación de Unidades para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre (Umas).

Las Umas serán intensivas y extensivas, donde se insertarán especies como el venado y el guajolote silvestre, que podrán ser explotados de forma sustentable por los habitantes de esas regiones y que les generarán mejores ingresos.

Por ejemplo, dijo, en el estado de Tabasco ya no es viable la práctica de la ganadería, ya que sufre constantemente de inundaciones que impiden el pastoreo de los animales, además, la entidad presenta una deforestación en 97 por ciento de superficie, misma que se podrá recuperar a través de la conversión del terreno.

Elvira Quezada apuntó que este escenario de sequía prolongada y los cambios estrepitosos del clima le enseñan a México nuevas formas de adaptación y propician una transición de la agricultura y ganadería tradicional, hacia otras de carácter intensivo, con mejores rendimientos y uso de paquetes tecnológicos más avanzados.

Añadió que otras acciones que ha puesto en marcha la secretaría de Estado a su cargo para mitigar los efectos de la sequía fue el gasto de 46 millones de pesos para la apertura de un programa de empleo temporal en beneficio de los productores agropecuarios, que por la falta de agua no pudieron cosechar o que perdieron sus cabezas de ganado.

La Semarnat opera un presupuesto de 600 millones de pesos para el Programa de empleo temporal, de los cuales 70 por ciento se destinará a atender a la población afectada por sequía. Al tiempo de permitir a las familias rurales contar con un ingreso para la compra de alimentos, se mejorarán las condiciones ambientales gracias a las tareas de reforestación, delimitación y mantenimiento de reservas ecológicas que contempla el programa.

Programa contra incendios

Los pronósticos meteorológicos señalan que la sequía continuará al menos hasta el mes de marzo, por lo que es muy probable la presencia de una tasa de incendios forestales  similar a los registrados en 2011, cuando se registraron 12 mil 107 siniestros. El año pasado fue el más catastrófico para México en dicha materia, puesto que se consumió una superficie de 956 mil 359 hectáreas.

Para este año, apuntó el funcionario federal, se pondrá en marcha un programa de control de incendios forestales en coordinación con Estados Unidos, que contendrá estrategias de control y prevención de los siniestros. El programa se dará a conocer de manera integral en las próximas semanas, cuando la agenda de las autoridades de ambos países lo permita.

Rafael Elvira admitió que el escenario de sequía puede poner en riesgo las metas de algunos programas de la Secretaría, como el ProÁrbol y los de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), porque no vamos a realizar tareas de reforestación si no existen las condiciones de humedad suficientes, eso representaría desperdiciar recursos.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó en un comunicado que en 2011 llevó 9 millones de litros de agua potable a mil 585 comunidades azotadas por la sequía, asimismo, distribuyó 63 mil despensas entre la población más pobre y pagó 32 millones 530 mil pesos como parte del programa de empleo temporal inmediato.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button