Medio AmbienteNoticiasPolítica Agrícola

Rescate de Xochimilco requiere 15 mil mdp: Conagua

Para rescatar los canales de Xochimilco de su grave deterioro se necesita una inversión de 15 mil millones de pesos, aseguró José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario federal advirtió que de no hacer un esfuerzo coordinado entre los sectores interesados y los gobiernos, este sitio incluso podría perder su título como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Xochimilco tiene problemas de agua, ya que sus 187 kilómetros de canales están infestados de basura, tanto orgánica como inorgánica, y las chinampas se han abandonado debido a la contaminación.

Los canales cuya profundidad era de entre 2 y 4 metros de profundidad ahora tienen un metro, y en algunos lugares sólo 20 centímetros; esto ha ocasionado que las especies endémicas se estén perdiendo.

A principios del siglo XX, Xochimilco contaba con 20 mil hectáreas de chinampas, en la actualidad con menos de mil, por lo que este lugar esta agonizando y si no se hace nada morirá, afirmó Luege Tamargo.

Consideró que se podrían rescatar hasta 10 mil hectáreas de Tláhuac y Xochimilco para destinarlas al desarrollo agrícola altamente tecnificado y de gran productividad.

El director general de la Conagua aseguró que la corrupción de los delegados de ésta demarcación han acentuado su deterioro al permitir construcciones de inmuebles sobre las zonas de chinampas y no ayudar a la limpieza de los canales.La primera fase de la limpieza de los canales se realizó a través del Programa de Empleo Temporal con la contratación de más de mil personas de la región, principalmente mujeres, con lo que se mejoraron las condiciones de 40 kilómetros, enfatizó el titular de la Conagua.

Finalmente, el funcionario federal reiteró el interés del Gobierno Federal en rescatar una de las zonas hídricas más emblemáticas de la República Mexicana, por lo que informará a la siguiente administración sobre la importancia de continuar los trabajos de rescate, ya iniciados en la región, para reimpulsar el turismo y su desarrollo agrícola.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button