Galería principalMedio Ambiente

Seguirá sequía en norte mexicano y se extenderá hacia estados del centro

La Conagua prevé que la sequía persista en los próximos tres meses en los estados que ya la padecen, como Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Baja California; y que ésta se extienda e intensifique hacia las entidades del centro de México.

En lo que va del mes de enero se registró una lámina de precipitaciones de 10.3 milímetros, que representa un volumen del 59 por ciento por debajo del promedio histórico. Esta condición de anomalía en las precipitaciones se prolongará hasta el mes de marzo.

En este lapso de tiempo empeorará la sequía y se tendrán que hacer más eficientes los sistemas de administración del agua, aseguró Adrián Vázquez, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante el primer mes del año se espera la presencia de entre 20 y 25 días con heladas, principalmente en las regiones altas del noroeste del país, sobre la Sierra Madre Occidental en los estados de Chihuahua y Durango.

Dichos fenómenos generarán condiciones poco favorables para los cultivos en desarrollo vegetativo.

En tanto que José Luis Luege, titular de la Conagua, enfatizó que “a nadie va a faltarle el agua potable, sin importar lo alejadas que se encuentren las comunidades, de hecho, los poblados más apartados recibirán atención prioritaria.”

Señaló que mil 213 municipios de 19 estados del país cuentan con dictamen de sequía que les permite el acceso a los recursos del Fondo nacional de desastres naturales (Fonden) y a los apoyos del Componente de atención de desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero (Cadena) que opera la Sagarpa.

Sequía en la Tarahumara

Luege Tamargo admitió que las localidades del estado de Chihuahua donde habitan las comunidades rarámuris padecen los estragos de la sequía extrema, misma que les impidió obtener cosechas en el ciclo agrícola pasado y que complicó su situación alimentaria.

No obstante, dijo, ya se tienen programados 300 millones de pesos que la Sagarpa, la Conagua, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ejercerán a través del Programa de empleo temporal, el reparto de despensas y cobijas; en apoyo de la población afectada de todo el estado de Chihuahua, esto incluye a la comunidad Tarahumara.

El director de Conagua en el estado de Chihuahua, Sergio Alfonso Cano, puntualizó que en 9 municipios serranos se concentran alrededor de 100 mil habitantes rarámuris y que todos ellos están afectados por la sequía.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button