Galería principal

Sugiere Conagua reducir a la mitad el uso de agua en distritos de riego

A consecuencia de la sequía que azota al país desde diciembre de 2010, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sugirió reducir en 47 por ciento los volúmenes de extracción de agua de las presas del país, con respecto a la cantidad del líquido necesaria para llevar a cabo actividades de producción agropecuaria, así como reconvertir a cultivos que usen menos agua.

José Luis Luege, titular de la dependencia, advirtió que en el próximo trimestre, que corresponde a un periodo natural de estiaje, la situación de la sequía se agravará aún más.

Luego de reuniones con los representantes de los Distritos de riego y negociaciones con los productores agrícolas, ya se ha tomado la determinación de aplicar restricciones en la extracción de agua de las distintas presas. Distritos como el 074, 075, 076, 010, 109 y 108, -que se ubican en el estado de Sinaloa- tendrían una reducción en disponibilidad del 40, 59, 54, 40, 45 y 48 por ciento,  respectivamente para llevar acabo actividades de producción agrícola.

El nivel de almacenamiento de las distintas presas del territorio nacional varía de acuerdo con la región en la que se ubican y su capacidad de carga. Las que se localizan en las regiones noroeste y bajío son las que presentan un mayor déficit de disponibilidad de agua. De hecho, algunos sistemas de almacenamiento de Guanajuato y Zacatecas se encuentran vacíos, puntualizó Luege Tamargo.

Añadió que para contrarrestar la escasez de agua, se recomendó a los productores a que cambiaran de cultivos para la siembra del ciclo agrícola otoño-invierno, así como en el de primavera-verano. En vez de producir maíz, que requiere grandes volúmenes de agua, se sugirió que mejor siembren oleaginosas como cártamo, soya o frijol, porque sería catastrófico optar por cultivos que requieran más humedad de la disponible y se perderían esas cosechas.

Pronóstico poco alentador

Por su parte, Adrián Vázquez, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que los pronósticos meteorológicos para los próximos tres meses no son alentadores, puesto que para enero se espera un volumen de precipitaciones 27 por ciento por debajo del promedio histórico; mientras que en febrero la disminución en las lluvias promedio será del 52 por ciento, es decir, 9 milímetros menos con respecto a los 17 milímetros de la media histórica. Esta misma proporción se mantendrá hasta marzo.

También destacó que de septiembre a diciembre de 2011 ingresaron 22 frentes fríos a suelo mexicano y que en el periodo de enero a marzo se espera la presencia de otros 16.

Detalló que bajo condiciones secas, como las que registra México, las heladas que se presenten en invierno pueden ser de mayor intensidad.
En este sentido, dichos fenómenos naturales podrían poner en riesgo la, ya de por sí castigada, producción agrícola. No hay que olvidar que en febrero de 2011 se registró una helada en el noroeste del país que devastó la producción de entidades como Sinaloa.

En conferencia de prensa, el director general de la Conagua refirió que el gobierno federal realiza acciones para contrarrestar los efectos de la sequía, como el abastecimiento de agua potable a todas las comunidades del país a través de pipas y contenedores de almacenamiento de agua; asimismo se abrió el programa de empleo temporal para las familias de jornaleros que no pudieron acudir a los campos a pizcar, porque no hubo cosecha.

Luege Tamargo indicó que 58.2 por ciento de la superficie del país se encuentra afectada con alguna condición de sequía; el 11.16 por ciento del territorio nacional presenta sequía excepcional y otro 22.4 por ciento se quía extrema.

Por su parte, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), de voz de su dirigente, Federico Ovalle Vaquera, expresó su rechazó a la medida adoptada por el titular del ejecutivo de vetar la propuesta de la Cámara de Diputados de crear un Fondo de apoyo para las entidades con mayores afectaciones en la producción agropecuaria a causa de la sequía.

El proyecto contemplaba un monto de 10 mil millones de pesos, que servirían para mitigar la pérdida de 963 mil hectáreas de cultivos y 42 mil cabezas de ganado, que se suscitó en 2011.

Ovalle Vaquera destacó que las afectaciones por la sequía en el campo mexicano propiciaron un incremento en los precios de los alimentos y de los insumos para la agricultura. Estos factores ponen en predicamentos a los agricultores y ganaderos.

Asimismo, expuso que si bien el presidente Felipe Calderón anunció en diciembre de 2011, en Durango, un monto de 2 mil millones de pesos para atender los fenómenos de la sequías, heladas e inundaciones, este monto económico es insuficiente, ya que al analizar cada estado por monto y rubro, el anuncio es resultado de recursos que el gobierno federal ya entregó en los meses previos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button