Agro GlobalPolítica Agrícola

Viceministros de Agricultura del G20 trabajan en estrategias para fortalecer la seguridad alimentaria

En el inicio de los trabajos de la Segunda reunión de viceministros de Agricultura del G20, el titular del ramo en México, Francisco Mayorga Castañeda, manifestó que las recomendaciones que se remitan a los líderes del Grupo “serán un camino para desarrollar e implementar estrategias que garanticen el derecho a la alimentación y generen las condiciones para un crecimiento sostenido de la producción agropecuaria mundial”.

Mayorga Castañeda destacó que la prioridad y objetivo común al interior del Grupo de Agricultura es el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en beneficio de la comunidad internacional y sentar las bases para un aumento de la productividad agrícola de manera sustentable hacia el futuro.

En esta dinámica, señaló que la Presidencia Mexicana del G20 elaboró un borrador del Reporte sobre Seguridad Alimentaria, el cual se analizará durante los próximos dos días, con el objeto de alcanzar un consenso y remitir las recomendaciones de este Grupo a los Líderes del G20 que se reunirán en Los Cabos, Baja California Sur, en el mes de junio.

Ante los representantes del G20 y países invitados, Francisco Mayorga mencionó la importancia de impulsar esquemas de cooperación internacional para promover la inversión en el sector agroalimentario.

Esto, dijo, a través del diseño de políticas públicas en el sector agropecuario que desarrollen la investigación, innovación y transferencia de tecnología, con el acompañamiento de las alianzas público privadas, como herramientas de atracción de inversión y creación de capacidades.

Indicó que hoy resulta de vital importancia fortalecer estas alianzas como herramientas de apoyo, sobre todo en los países de menores ingresos; es por ello que el tema de la inversión, tanto pública como privada, se enfatiza de manera especial en el borrador que analizará el Grupo.

Tras señalar que la dirección de la política agroalimentaria de cada país es una decisión soberana, el funcionario mexicano, aseguró: “lo que sí podemos lograr a través del G20 es darle un impulso político al más alto nivel a los esquemas de cooperación internacional en materia de seguridad alimentaria para lograr soluciones globales”.

Detalló que a partir de la Primera Reunión Viceministerial, el pasado 12 y 13 de abril, se dieron avances importantes y se concluyó el reporte de los Organismos Internacionales sobre Crecimiento Sustentable de la Productividad Agrícola y Reducción de la Brecha para los Pequeños Productores, el cual contiene recomendaciones específicas para incrementar la productividad agrícola.

En cuanto al Plan de Acción sobre Volatilidad de Precios de los Alimentos y Agricultura 2011, aseguró que el reto de este año es desarrollar herramientas para asegurar la correcta implementación de las iniciativas y tareas establecidas.

Con respecto a la volatilidad de precios y agricultura acordado por el G20 el año pasado bajo la Presidencia de Francia, aseveró que en estos trabajos se buscan resultados concretos para garantizar el acceso físico y económico a los alimentos, principalmente de los grupos más vulnerables de la población.

Indicó que ahora es el turno de los Ministerios de Agricultura de profundizar en los temas que se plasmaron en el Plan de Acción del 2011 y darle cuerpo y continuidad a un proceso sumamente benéfico para el desarrollo de la agricultura a nivel global.

El director de Comercio y Agricultura de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), Kenneth Ash, expuso que la reunión de los países del G20 es una oportunidad para desarrollar una agenda internacional a largo plazo, y destacó que es necesario iniciar un proceso de evaluación en el impacto de las políticas públicas de los países, a fin de identificar las mejores prácticas y hacer un ejercicio de intercambio de información entre las naciones.

En su participación, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, refirió que para alcanzar las metas propuestas por el G20 es importante identificar y desarrollar estrategias para atraer la inversión al sector agropecuario, crear mayor infraestructura y promover la cooperación internacional en investigación, desarrollo y transferencia de tecnología.

“A lo largor de diversas reuniones hemos confirmado que el G20 es un mecanismo valioso para analizar experiencias, orientar prioridades y acordar acciones para enfrentar retos globales, como la seguridad”, manifestó.

En esta Reunión participan viceministros agrícolas de los países integrantes del G20 (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, República de Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Reino Unido, Rusia, Japón, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea).

Además, de naciones invitadas como Camboya, Chile, Dinamarca, España, Países Bajos y Nueva Zelanda, así como organismo internacionales, entre los que destacan la FAO, FIDA, IFPRI, IICA, FMI, OCDE, BM y la OMC.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button