AgronegociosComercializacionPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Agilizan entrega de apoyo a cañeros

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, aseguró que los mil 500 millones de pesos que se aprobaron para apoyar al sector cañero –que enfrenta problemas de precio–, “ya están llegando y estamos dando instrucciones para agilizarlo”.

Recordó que en caña de azúcar tuvimos la producción de azúcar más elevada en la historia de México, siete millones de toneladas, lo cual hizo que se desplomara el precio con el consecuente perjuicio para los productores cañeros.

Afirmó que la dependencia tiene todos los elementos para destrabar y agilizar y que esos recursos lleguen a partir de esta semana a los productores que tienen derecho a este programa, “sin tantos requisitos, sin tanto trámite, sin tanto papeleo”.

En este sentido, remarcó que la Sagarpa publicó un acuerdo que permite simplificar los trámites burocráticos de tal forma que a finales de noviembre la mayor parte de los montos hayan sido entregados a los productores.

Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, encabezaron la reunión con dos mil 500 productores de la entidad, “Sagarpa en Jalisco, Con los Pies en la Tierra”.

Los productores de las ramas agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera expusieron las necesidades, retos y avances que se tienen en materia de infraestructura y políticas públicas en la entidad.

El titular de la Sagarpa subrayó que autoridades de todos los órdenes de gobierno y productores deben de trabajar juntos para construir un sector agroalimentario fuerte y productivo.

Martínez y Martínez expuso que en la dependencia se canalizan los recursos públicos hacia la productividad; el propósito es transformar los subsidios en incentivos.

Aseguró que de acuerdo con estadísticas de la dependencia, Jalisco es la principal entidad productora de alimentos en el país, por lo que es responsabilidad de las autoridades, agricultores, ganaderos y pescadores, mantener este nivel.

En su participación, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz indicó que esta reunión permite generar una renovada interlocución entre productores y autoridades.

Ambos funcionarios entregaron 500 tractores para productores de la entidad, con una inversión de 215 millones de pesos provenientes del componente de activos productivos que opera en concurrencia.

Entregaron de manera simbólica 10 llaves de tractores a productores de los municipios de El Arenal, Tala, Etzatlán y Zapotlanejo.

El evento contó con nueve mesas de trabajo en: agricultura y sistemas de riego; ganadería; acuacultura y pesca; desarrollo rural y zonas áridas; sanidad e inocuidad agroalimentaria; financiamiento y proyectos estratégicos; comercialización y Agricultura por Contrato, y Procampo Productivo.

Antes, en Tamazula de Gordiano, el titular de la Sagarpa y el gobernador de la entidad entregaron folios de autorización para la adquisición de vaquillas y sementales, como parte del Programa Nacional para la Repoblación del Hato Ganadero.

Los beneficiados en el estado suman más de cuatro mil 500 ganaderos de la región sur de Jalisco que fueron afectados por las emergencias climatológicas de los últimos años de las comunidades de Santa María del Oro, Concepción de Buenos Aires, Tecatitlán, Gómez Farías, Tuxpan y Tamazula, entre otros.

Reconoció la colaboración de la Sagarpa para que LICONSA firmara un nuevo acuerdo con productores lecheros de los Altos de Jalisco, lo cual trae beneficios al sector, y dijo que se reforzará la colaboración con las autoridades sanitaras federales para recuperar y fortalecer el estatus sanitario en la entidad.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button