Agro GlobalComercializacionGalería principalPolítica Agrícola

Cae producción de algodón en México; esperan buen precio

agricorner.com

Por falta de agua en presas en La Laguna disminuyó la siembra hasta 40%

Ante la caída en la producción nacional de algodón de entre 10 y 15 por ciento, debido a la escasez de agua, aunada a la reducción de la superficie sembrada en los Estados Unidos, los agricultores esperan tener “ingresos razonables”, siempre y cuando el precio de este cultivo se mantenga alrededor 90 centavos de dólar por libra, como se ubica en la actualidad.

Para el presente año se sembraron en México 130 mil hectáreas (has) de algodón, debido a la falta de agua en las presas. Así, La Laguna, que en 2011 cultivó 25 mil has y en 2012 unas17 mil has, este ciclo sólo alcanzó 6 mil 500 has; en Mexicali se siembran 35 mil y bajó a 25 mil has; Tamaulipas sembraba 5 mil y cayó a mil 800; Chihuahua no tuvo problemas porque casi todo su cultivo usa bombeo.

Así lo explicó a www.imagenagropecuaria.com, José Rodríguez Zamonsett, presidente del comité nacional del Sistema Producto Algodón (SPA), quien añadió que aunque la superficie se redujo, la productividad por hectárea es buena en la Laguna, Mexicali y Tamaulipas, donde los algonoderos obtienen alrededor de cinco toneladas por hectárea promedio, con lo que se espera una cosecha de entre 800 y 900 mil pacas.

En entrevista, el representante de este sector, anotó que pesar de altos costos del cultivo el precio del algodón en el mercado internacional es rentable, “competitivo y razonable”.

Sin embargo, expuso que cada año enfrenta dos problemas fundamentales, el de la volatilidad de los precios del algodón, porque hoy se ubica en 91 centavos de dólar por libra, un buen nivel, pero el año antepasado llegó a 2 dólares la libra y de repente bajó hasta 60 centavos de dólar.

Expresó que “si tuviéramos más estabilidad en el precio con los apoyos como los que le dan a los productores de otros países, podríamos invertir y producir más”. Por ahora tenemos una cobertura de precio en la que apoya la Sagarpa.

Textileros prefieren algodón importado

Un segundo problema es la comercialización del cultivo, ya que los textileros nacionales consumen entre 1.6 y 2 millones de pacas al año, pero no quieren adquirir algodón nacional, por lo que toda la producción de Mexicali se exporta y junto con la Laguna y Chihuahua venden al exterior entre 25 y 30 por ciento de su cosecha.

Detalló que los textileros de México no quieren pagar de inmediato el algodón nacional, ya que en los Estados Unidos les otorgan créditos y plazos para pagarlos, que van de 60 a 90 días; nosotros no podemos hacerlo porque tenemos que pagar los créditos de avío.

“El algodón mexicano –afirmó– compite en calidad con el de cualquier otro país, la diferencia es que necesitamos comercializarlo de inmediato y otros países están subsidiados por el gobierno, hay centros de acopio o brokers que les financian a los textileros mexicanos y nosotros no tenemos esa facilidad”.

Rodríguez Zamonsett señaló que para el presente año debido a que se redujo la superficie reducida en Estados Unidos y hay sequía, esperamos tener un rápido desplazamiento de nuestras cosechas.

La cosecha de Tamaulipas, La Laguna y Mexicali empieza en los primeros días de septiembre, la de Chihuahua hasta mediados de octubre y se termina de cosechar a finales de diciembre y principios de enero del próximo año.

El presidente del comité nacional SPA abundó en que la caída en la siembra de algodón detiene los planes de crecimiento que tenían de incrementar superficie hasta 135 mil has; hay regiones como el sur de Tamaulipas o Sinaloa que han empezado a reactivar el cultivo, pero son ensayos muy pequeños.

Insistió que los mayores retos para el sector algonodero son la estabilidad en los precios y una comercialización inmediata para poder invertir, se requiere una agricultura por contrato donde se respete el precio.

Hoy, los productores de algodón en el país suman de 10 a 12 mil, los cuales han ido disminuyendo porque hay inseguridad de precio en el algodón, algunos cambiaron de cultivo, alfalfa, nogales, o se dedican a otras actividades. Hace 35 a 40 años se llegaron a sembrar 100 mil has en La Laguna, ahora se ha convertido en una cuenca lechera, apunta José Rodríguez.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button