Derogará SE decreto para importación de maíz blanco
En los últimos dos años la importación promedio del grano fue 1.4 millones de tons, principalmente de Sudáfrica.
La Secretaría de Economía (SE) derogará el decreto que permitía la importación de maíz blanco procedente de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, como lo han venido solicitando los maiceros, informó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb.
Organizaciones de productores, tanto de los sectores privado como del social han insistido en la eliminación de dicho decreto –establecido en 2008 para paliar la “crisis de la tortilla”–, que presiona el precio interno del grano a la baja y que permitió en los últimos dos años importar en promedio 1.4 millones de toneladas, con un costo de alrededor de 500 millones de dólares (mdd) por año.
Durante el periodo enero-agosto, según estadísticas de la Sagarpa, las importaciones de maíz blanco disminuyeron 73 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de poco más de un millón de toneladas a cerca de 280 mil toneladas.
El director general del CNA, Luis Fernando Haro Encinas, explicó que en los últimos seis meses* el precio del maíz disminuyó 22.8 por ciento, el del sorgo 25 por ciento y del arroz 14 por ciento, derivado de que hay condiciones climatológicas más favorables para la producción en relación con el año previo. Por ejemplo, en Estados Unidos hay cosechas récord, lo cual está ocasionando que los precios de futuro estén a la baja.
Benjamín Grayeb remarcó que la baja de precio del maíz preocupa a los agricultores, por lo que consideran que la forma de afrontar esta problemática es mediante el esquema de agricultura por contrato, que el gobierno anterior nos había quitado y la administración federal actual nos restituyó.
Platicó que en un encuentro con el titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo le anunció la derogación del decreto 2008, que ha permitido la importación de granos libres de aranceles, entre ellos el maíz blanco.
Añadió que dicha dependencia también restablecerá los aranceles que a mediados del presente mayo pasado se quitaron al limón importado –del 20 por ciento– con el fin de evitar un mayor aumento del cítrico que se estaba dando en ese momento y que la SE definió como “mecanismo transitorio” hasta que los mercados se estabilizaran.
Reforma Hacendaria
En reunión con los medios de comunicación, el presidente del CNA insistió en la necesidad de que el sector agropecuario siga contando con beneficios fiscales dada su importancia en la producción de alimentos y en la campaña que ha emprendido el gobierno federal contra el hambre. “No son privilegios, son facilidades”, recalcó.
Afirmó que “no es un capricho el defender el régimen simplificado para el campo”, ya que otros países cuentan con apoyos diversos en este sector y si la tasa pasa del 21 por ciento actual a alrededor del 30 por ciento, como lo plantea la reforma hacendaria, se elevarán los costos para los productores agropecuarios.
Informó que en días pasados conversó con el titular de Hacienda, Luis Videgaray, quien hizo el compromiso de establecer una mesa con los productores agropecuarios esta semana y poder llegar a una negociación que beneficie a ambas partes, ya que “la actividad agropecuaria es primordial en 80 por ciento de los municipios de este país”, remarcó Grayeb.
Manifestó que todos estamos de acuerdo en que “pague más, quien más tiene”, si queremos disminuir la desigualada tan marcada en nuestro país, por lo que no descartó la posibilidad de aceptar una tasa impositiva diferenciada, pero matizó que serán los integrantes del CNA quienes definan los planteamientos que se harán a la autoridad hacendaria.
Destacó que mientras que en los países de OCDE el promedio de apoyos para el sector agropecuario es del 32 por ciento, sólo para México es 18 por ciento, por lo que se debe seguir apoyando a un sector estratégico como lo es el campo.
*Periodo corregido