AgronegociosComercializacionGranos y Oleaginosas

En cinco años, México puede disminuir importación de arroz en 60%

Nuestro país importa 80% de su consumo de arroz.

La producción de arroz en el país podrá iniciar una etapa de recuperación y en cinco años disminuir en 60 por ciento las importaciones del cereal, mediante compras consolidadas de insumos agrícolas, apoyos financieros, asistencia técnica puntual y ordenamiento del mercado.

Así lo señaló el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, quien indicó que la producción de arroz en México es de 200 mil toneladas anuales, mientras que las importaciones del cereal en 2012 representaron 80 por ciento de la demanda nacional, que es de un millón 100 mil toneladas.

Hizo hincapié en que con programas institucionales y mayor esfuerzo de los productores de arroz para 2014 se pueden alcanzar una producción de entre 250 mil y 270 mil toneladas.

En el marco del Taller de Capacitación e Intercambio de Conocimientos y Experiencias entre productores de arroz de nueve estados de la República, Díaz Hartz aseguró que México tiene todas las condiciones para producir y abastecer no sólo las necesidades nacionales, sino de países importadores del América Latina y recuperar la autosuficiencia que se tenía en 1988.

Recordó que mientras en los años 90 México dedicaba una superficie de hasta 265 mil hectáreas a la producción del cereal, en las actualidad sólo se siembran 52 mil; sin embargo, únicamente en el sur sureste del país, donde se cuenta con el 53 por ciento de los recursos hídricos de país, se tienen 380 mil hectáreas ociosas.

El dirigente de la organización consideró que se requiere infraestructura para poder incrementar la productividad, pues en la actualidad del total de la producción sólo 20 por ciento se obtiene en áreas de riego, mientras que el restante 80 es de temporal.

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz señaló que podemos producir más y hay posibilidades de cosechar entre 10 y 12 toneladas por hectárea en comparación con las 8 que hoy se tienen en promedio.

Apuntó que el Programa de Alta Productividad en Arroz que se aplica desde el 2012 con el que se ha logrado alcanzar una productividad más alta y con reducción de costos; sin embargo, las condiciones de mercado no les han permitido el desarrollo pleno.

El Programa está basado en el fomento a la productividad, pero se tiene que aplicar nuevas estrategias para ser competitivos en calidad, sanidad, inocuidad, productividad y costos reducidos, comparados con nuestros socios comerciales y hacia allá estamos enfocados en los doce estados productores de arroz en México.

Indicó que los arroceros tienen un costo de producción por hectárea de 18 mil pesos, pero podemos bajar esta cantidad a 15 mil.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button