AgronegociosPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Establece Sagarpa meta de crecer en 50% producción de cerdo

La Sagarpa estableció la meta de incrementar entre 40 y 50 por ciento la producción en cerdo para consumo nacional y para la exportación.

Datos de la dependencia indican que México producen alrededor de un millón 220 mil toneladas de carne de cerdo, la cual se exporta hacia Estados Unidos, Europa y Asia, donde se colocan alrededor de 100 mil toneladas.

Mientras que la disponibilidad de carne de cerdo en el país es de aproximadamente 15.1 kilogramos por habitante.

Cabe recordar que recientemente China aceptó abrir su mercado para la exportación de carne de cerdo, lo cual ha generado la preocupación de que pueda haber desabasto de cerdo en México.

A través de un comunicado, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco José Gurría Treviño, indicó que se estableció la meta de incrementar entre 40 y 50 por ciento la producción en cerdo para consumo nacional y para la exportación.

Nuestro país –afirmó– tendrá una fuerte actividad ganadera competitiva, productiva y sustentable, que lo posicionará entre los principales países productores.

Ante integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), Gurría Treviño afirmó que se trabaja en la modificación de programas y lineamientos para que en el corto plazo se desarrolle el potencial productivo del sector pecuario y al mismo se conserven los recursos naturales.

Destacó que la dependencia evalúa un proyecto para fortalecer la actividad ganadera en la región del trópico húmedo de México, la cual es generosa en forrajes ya que actualmente aporta 13.1 por ciento del total del valor nacional, lo que representa un importante potencial de crecimiento, en beneficio de los productores de la región.

El funcionario federal afirmó que otro de los retos del sector es incrementar la presencia de la ganadería dentro del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario y aumentar sus tasa de crecimiento.

Indicó que se trabaja con todos los sectores para que participen en el diseño de los nuevos esquemas productivos y se modifique lo que se requiera, a fin de generar un mayor impacto en la producción.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button