AgronegociosFinanciamientoPolítica Agrícola

Impulsará Finrural con la CDI un fondo de garantías para apoyar comunidades indígenas

En 2013 colocará más de 31 mil mdp y la Finrural busca llegar a zonas donde antes no se otorgaban créditos, afirmó su director general Carlos Treviño Medina

Para el presente año la Financiera Rural (Finrural) tiene la meta de colocar más de 31 mil millones de pesos (mdp) en créditos, en especial para zonas donde éstos no han llegado como las comunidades indígenas, informó el director general de la dependencia, Carlos Treviño Medina.

Dicho monto representa 10 por ciento más respecto al año pasado cuando se colocaron 28 mil mdp, de acuerdo con información de la dependencia.

En breve entrevista con Imagen Agropecuaria, Carlos Treviño señaló que la Finrural está trabajando con diferentes secretarías de Estado y también se reunirá con la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con el propósito de generar un fondo de garantías específico para comunidades indígenas, y así poder dar acceso al crédito a esta población.

Treviño Medina subrayó que en la falta de financiamiento para estos sectores, no tiene que ver con un problema de liquidez, sino de cómo generamos mecanismos creativos de acceso al crédito.

Luego de participar en el Foro organizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA, indicó que el año pasado se registraron cerca de 19 mil 200 acreditados y previó que con un crecimiento parecido en 2013 se alcanzarán los 21 mil.

Respecto a las tasas de interés –que varían con base en la inflación de acuerdo con indicadores del Banco de México–, afirmó que se hacen esfuerzos para que al incrementar el volumen de colocación de crédito éstas sean un poco más competitivas respecto al año pasado.

Estimó que en el caso de comunidades indígenas y sectores menos favorecidos que producen alimentos tendrán tasas más bajas, y si son clientes recurrentes, probablemente se ubicarán debajo de 7.5 a 8 por ciento; mientras que en sectores nuevos, de mayor riesgo, serán de entre 12.5 y 13 por ciento.

Los créditos que otorgará la institución este año se repartirán entre refaccionarios, avíos y la mitad de la colocación será a través de dispersores o intermediarios financieros, banca de segundo piso.

Datos de la institución indican que desde el inicio de las operaciones de la Finrural, en el año 2003, 57.8 por ciento del crédito se ha colocado de manera directa, en tanto que 42.2 por ciento a través de intermediarios financieros, con lo que ha sido posible atender productores más pequeños, ubicados en áreas más lejanas y que también requieren del crédito.

Al cierre del año pasado se colocaron directamente 14 mil 622 mdp, equivalentes al 51.8 por ciento; y en forma indirecta 13 mil 606 mdp, los que representan 48.2 por ciento de la colocación.

Cabe recordar que la Finrural cuenta con 95 agencias, que durante el 2012 atendieron proyectos en mil 160 municipios de todo el país, una tercera parte de éstos localizados e n zonas marginadas.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button